Un embargo preventivo y la inhibición general de bienes fueron ordenados contra Facundo Ángel Plos, el joven que se quitó la tobillera electrónica en medio de una audiencia judicial y se dio a la fuga en la ciudad de Villa Regina, provincia de Río Negro.
Según informó el Ministerio Público Fiscal, en las últimas horas la fiscalía solicitó el embargo preventivo, la prohibición de innovar y la inhibición general de bienes del imputado. Plos había escapado el jueves pasado tras conocer la resolución de la prisión preventiva por su condena firme en la provincia, vinculada a un caso de abuso sexual con acceso carnal.
Durante la audiencia, el fiscal explicó que el objetivo de la medida es “evitar el sostenimiento de la fuga y garantizar el pago de las costas que el proceso pueda generar, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 117 del Código Procesal Penal”.
El Tribunal aceptó el planteo y resolvió aplicar un “embargo preventivo sobre el 40% de las cuotas sociales y las utilidades correspondientes que el imputado posee en una empresa de transporte y logística”.
Además, se dispuso “la prohibición de innovar respecto de ese porcentaje, para impedir que el acusado transfiera, venda o grave esas participaciones sin autorización judicial”.
Finalmente, también se estableció “la inhibición general de bienes, con el fin de evitar que el prófugo pueda vender, disponer o gravar propiedades registrables sin autorización del tribunal”.
La fuga ocurrió durante la audiencia virtual en la que el juez Oscar Gatti había hecho lugar al pedido de la fiscalía y ordenado la inmediata detención de Plos. En ese momento, el joven de 26 años se desconectó de la sesión, se quitó la tobillera electrónica y escapó, situación que se mantiene hasta el día de hoy.
Ante este escenario, el Ministerio Público Fiscal emitió un oficio de rebeldía y captura para lograr su detención y posterior traslado a una unidad carcelaria.
Según remarcaron las autoridades, la urgencia es máxima: Plos no solo cuenta con una condena a seis años de prisión por abuso sexual con acceso carnal, sino también por haber protagonizado un choque que terminó con la vida de una persona.