Nicolás Sarkozy condenado a cinco años de prisión por presunta financiación libia de su campaña de 2007

El expresidente francés recibió una pena de cinco años de cárcel, una multa de 100.000 euros y la inhabilitación política por asociación ilícita. Pese al fallo, aseguró su inocencia y adelantó que apelará el veredicto.

Nicolás Sarkozy.Foto Archivo.

El expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, fue condenado este jueves a cinco años de prisión, con un período de cumplimiento aplazado, tras ser hallado culpable de asociación ilícita en el caso de la supuesta financiación libia de su campaña presidencial de 2007, según informó el canal BFM TV.

Además de la pena de cárcel, la corte le impuso una multa de 100.000 euros (unos 117.000 dólares) y lo inhabilitó por cinco años para ejercer cargos públicos o presentarse a elecciones.

Sarkozy, de 70 años, insistió en su inocencia y calificó la sentencia de “extrema gravedad para el Estado de derecho”. En declaraciones a la prensa, prometió apelar el veredicto, aunque el recurso no impedirá su ingreso a prisión. “Dormiré en prisión con la cabeza alta”, aseguró.

El tribunal también condenó a dos de sus colaboradores: el exsecretario general del Palacio del Elíseo Claude Gueant, sentenciado a seis años, y el exministro Brice Hortefeu, a dos años de cárcel.

Los jueces absolvieron a Sarkozy de los cargos de corrupción y financiación ilegal de campaña, aunque confirmaron la acusación de asociación criminal.

La causa se originó en 2012, cuando el portal de investigación Mediapart reveló un documento que señalaba que el régimen del entonces líder libio Muammar Gaddafi habría acordado financiar la campaña presidencial de Sarkozy en 2007. Al año siguiente, fiscales franceses iniciaron una investigación formal por presunta corrupción y aportes ilegales.

La sentencia tiene ejecución provisional, por lo que Sarkozy debería ser encarcelado en el plazo de un mes, mientras avanza el proceso de apelación.

Exit mobile version