El Municipio de Morón dio a conocer un proyecto que apunta a permitir la detención de quienes violen restricciones perimetrales, una medida que busca mejorar la protección de las víctimas de violencia de género y familiar. La presentación se realizó este martes, en coincidencia con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instaurado por la ONU para visibilizar y combatir esta problemática.
El intendente Lucas Ghi fue el encargado de anunciar la iniciativa de ley que propone modificar el Código de Procedimientos de la provincia de Buenos Aires. El objetivo central es otorgar a los jueces la facultad de ordenar la detención de aquellos que incumplan las medidas que impiden el acercamiento a una víctima.
En la actualidad, la normativa vigente presenta una “zona gris” que genera criterios dispares a la hora de sancionar la violación de una restricción perimetral. Esa falta de precisión legal posibilita que en numerosos casos el agresor vuelva a acosar, amenazar o incluso agredir a la persona que intenta protegerse. La propuesta municipal busca evitar que estas situaciones se repitan.
“Estamos muy reconfortados por haber podido generar en Morón este proyecto, que entregaré personalmente a las autoridades de nuestra provincia, y en el que se trabajó con tanta responsabilidad junto al Departamento Judicial de Morón, asociaciones intermedias y especialistas en la materia”, sostuvo Ghi durante la presentación.
En la misma línea, remarcó que “la violencia de género se combate con medidas concretas, articulación entre el Estado y los privados y protección a las víctimas, lejos del oportunismo político y de los falsos compromisos de quienes se escandalizan según quién sea el victimario o la víctima”.
El desarrollo del proyecto estuvo a cargo del Municipio de Morón, encabezado por el secretario de Seguridad, Dr. Damián Cardoso; junto al presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Morón, Dr. Matías Rappazzo; y el Dr. Fabián Cardoso, integrante del Observatorio Federal de Seguridad y Justicia.
También participaron en la elaboración la fiscal general del Departamento Judicial de Morón, Karina Iuzzolino, y la defensora general Claudia Susana Bonanata.
La presentación contó además con la presencia de la vicepresidenta de la Asociación de Magistrados, Mercedes Conti; la secretaria general de la misma entidad, Andrea Molaro; la titular del Observatorio Federal de Seguridad y Justicia, Sandra Pepe; y Gladys Pellegrini, representante de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales.
Entre los asistentes se destacaron el juez federal de Morón, Jorge Rodríguez; el dirigente del Consejo de Víctimas bonaerense, Roberto Almeyda; y el director del área de Víctimas del Delito de la Secretaría de Seguridad local, Emanuel Terrón.
Ghi estuvo acompañado por la jefa de Gabinete, Dra. Estefanía Franco, y por la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Laura De Peri, junto a otros funcionarios que participaron del encuentro celebrado en el Salón Mariano Moreno.
Con esta propuesta, el Municipio reafirma su compromiso de acompañar y proteger a las víctimas de violencia de género y familiar, fortaleciendo los mecanismos de actuación para brindar una respuesta efectiva, sostenida y responsable.
