Mar del Plata: allanaron el parque marino Aquarium por una presunta contaminación ambiental

Personal especializado tomó muestras de los vuelcos detectados tanto en la red sanitaria como en el Mar Argentino, en el marco de una investigación judicial.

Mar del Plata: allanaron un parque marino por presunta contaminación.Foto PFA.

Efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) realizaron este miércoles un allanamiento en las instalaciones del parque marino Aquarium, en la ciudad de Mar del Plata, en el contexto de una causa que investiga una presunta contaminación vinculada a descargas en la red sanitaria y en el Mar Argentino.

La investigación se inició a partir de una denuncia ingresada en el Área de Atención Inicial, que luego fue derivada al Área de Investigación y Litigio de Casos Sencillos de la Unidad Fiscal Mar del Plata, bajo la conducción del fiscal general Daniel Eduardo Adler.

Como consecuencia de esa presentación, personal de la PFA llevó adelante el procedimiento en el predio del parque Aquarium, situado en la zona de Punta Mogotes. El objetivo principal fue la toma de muestras de los vuelcos detectados para determinar si existió una posible infracción a la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos.

Del operativo, que fue solicitado por el Juzgado de Garantías N°1 de Mar del Plata, también participaron trabajadores de Obras Sanitarias Sociedad de Estado (sede Mar del Plata) y de la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires, quienes intervinieron para constatar la existencia de descargas potencialmente contaminantes.

En el marco de la causa, la División Unidad Operativa Federal (DUOF) y la División Delitos Ambientales —ambas dependientes de la PFA— desarrollaron diversas medidas ordenadas por la fiscalía.

Se detectaron conexiones con vuelcos hacia la colectora de Obras Sanitarias y directamente al Mar Argentino. Esas descargas podrían generar una contaminación peligrosa para la salud, el agua y el ambiente en general, ya que el líquido contendría materia orgánica y otros compuestos aún a determinar, derivados de la actividad que se desarrollaba en el predio.

En la causa se investiga a la sociedad responsable del lugar y a sus actuales directores, quienes también se desempeñaron como administradores del parque. Si bien el establecimiento cerró sus puertas al público en marzo de este año, continúa en funcionamiento interno para el cuidado de los animales que aún permanecen allí.

Exit mobile version