En su paso por Nueva York junto al presidente Javier Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo un encuentro con inversores en el marco de una reunión organizada por el banco JP Morgan.
Durante el cónclave, el funcionario aseguró que el Gobierno planea recomprar bonos soberanos y comenzar a acumular reservas, incluso si el peso argentino continúa operando dentro de su banda cambiaria.
Caputo aclaró que el presidente Javier Milei no tiene intención de permitir una flotación libre de la moneda, sino que mantendrá el peso dentro de los límites de bandas establecidas, según informó la agencia Bloomberg con base en fuentes que pidieron no ser identificadas.
El ministro también indicó que podría acelerar el ritmo de ajuste de las bandas cambiarias al 1,5% mensual, dependiendo de la evolución de la inflación y la demanda de pesos. Actualmente, los límites superior e inferior del rango operativo se ajustan en un 1% por mes, lo que permite una depreciación gradual del peso.
Según trascendió, Caputo espera presentar el plan completo en un plazo de 30 días, que incluirá un cronograma para la acumulación de reservas, la recompra de deuda y el lanzamiento del bono de “deuda por educación” ya anunciado.
Si bien los funcionarios argentinos negaron cualquier intención de modificar el régimen cambiario, el ministro dio señales de posibles ajustes en las reglas para permitir que el Gobierno compre dólares cuando el peso opere dentro de la banda y la liquidez del mercado sea elevada.
Caputo no precisó cuándo comenzarán las compras de divisas, pero adelantó que espera una apreciación del peso en la medida en que crezca la demanda por la moneda local.
Por último, el titular del Palacio de Hacienda sostuvo que Argentina planea recomprar los bonos globales con vencimiento en 2029 y 2030 (GD29 y GD30), utilizando una fuente de financiamiento más barata.








