En el marco del Foro Económico Mundial que se desarrolla esta semana en Davos, Suiza, el ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en la antesala de la segunda revisión del acuerdo que tendrá lugar en febrero en Buenos Aires, Argentina.
Según confirmaron fuentes de primera línea a este medio, el encuentro se dio durante las primeras jornadas del evento, mientras que este miércoles el presidente Javier Milei ofreció su discurso ante líderes mundiales.
Georgieva compartió en la red social X una fotografía del encuentro y escribió: “Fue un placer tener un breve intercambio con Luis Caputo en Davos. Elogié el sólido desempeño de la economía argentina y el progreso en la acumulación de reservas”. Caputo respondió de inmediato: “Gracias a vos, Kristalina Georgieva. Seguiremos trabajando para hacer grande a Argentina nuevamente”.
Sobre la delegación argentina, la titular del FMI afirmó a este medio: “El tiempo es muy corto y estamos tratando de tener un abrazo. Está todo muy bien, se están reconstruyendo las reservas”.
El Gobierno afronta el próximo 1° de febrero un vencimiento de USD 824 millones en intereses con el FMI, justo cuando se espera que llegue al país la misión del organismo para la segunda revisión del acuerdo. La atención está puesta en si Argentina realizará el pago de manera puntual o aguardará hasta que finalice la auditoría sobre lo ocurrido durante buena parte de 2025.
Consultadas fuentes del Ministerio de Economía, evitaron precisar la fecha exacta de arribo de la misión del Fondo y tampoco confirmaron si el pago se efectuará en la fecha prevista o si existe margen para postergarlo. Entre los economistas, el consenso indica que el Gobierno cumplirá con la obligación. Fausto Spotorno, director de la consultora OJF, afirmó: “El Gobierno lo va a pagar y va a esperar el desembolso de USD 1.000 millones luego de la revisión”.
Durante el análisis del FMI, el foco estará en el incumplimiento de la meta de acumulación de reservas internacionales por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA), lo que podría derivar en un nuevo waiver o dispensa. Esto se da a pesar de que en la revisión anterior se ajustaron los objetivos para facilitar la tarea del equipo económico.
En las últimas 12 jornadas, el BCRA compró USD 712 millones. Inicialmente, debía cerrar el cuarto trimestre de 2025 con reservas netas positivas por USD 2.400 millones, pero la meta se modificó a USD 2.600 millones negativos. El objetivo no se alcanzó, afectado por la política de no adquirir reservas hasta tocar el piso de la banda y, en menor medida, por ventas destinadas a contener el dólar antes de las elecciones legislativas.
De cara a la nueva revisión, el BCRA llega con un panorama más favorable. Desde el 1° de enero comenzó una nueva fase del programa económico, con bandas ajustadas según el Índice de Precios al Consumidor y compras de dólares basadas en la demanda de dinero. Al 20 de enero, las reservas internacionales alcanzan USD 44.874 millones, tras adquisiciones por USD 716 millones en doce jornadas.
Tras la primera revisión, el FMI pidió al BCRA “desempeñar un papel más activo en la acumulación de reservas, incluyendo compras de divisas según un calendario predecible”, y recomendó observar las experiencias de Chile, Colombia y México.
El organismo multilateral valoró el inicio de esta nueva etapa y el ritmo de compras del Central. Julie Kozack, portavoz del FMI, señaló: “Estas acciones están apoyadas en los recientes ajustes del esquema cambiario y monetario, incluyendo el programa de compras preanunciadas. Si bien todavía es temprano, el proceso de acumulación empezó este año a un ritmo más rápido de lo previsto; las compras del Banco Central superaron el 5% del piso del volumen diario del mercado de cambios en la mayoría de los días, así que el proceso ha empezado a un paso acelerado, lo cual es bienvenido”.
Para este año, los objetivos fijados tras la primera revisión establecen que al cierre del primer trimestre de 2026 las reservas internacionales netas del BCRA deben ubicarse en USD -3.100 millones (antes, USD 900 millones). Para el segundo trimestre, en USD 1.600 millones (previo, USD 5.100 millones) y en diciembre en USD 8.400 millones (antes, USD 10.400 millones).
