El Ministerio de Economía, encabezado por Luis Caputo, habilitó a las empresas a solicitar formalmente la apertura de mercados para productos agroindustriales mediante un trámite online. La medida fue oficializada este jueves a través de la Resolución 1749/2025 publicada en el Boletín Oficial.
La normativa aprobó el Procedimiento para la “Solicitud de Apertura de Mercado para Productos Agroindustriales”, lo que permitirá a las compañías proponer al Ejecutivo nuevos destinos de exportación para sus mercaderías de manera formal.
Según el texto oficial, el nuevo procedimiento “es el único canal formal por medio del cual los interesados podrán requerir la/s apertura/s de mercado/s” y establece que todos los trámites deberán realizarse de forma obligatoria a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD).
Los empresarios y productores deberán completar un formulario con los datos requeridos y, opcionalmente, podrán adjuntar una nota dirigida a la autoridad competente “indicando los motivos, fundamentos e intereses en operar el mercado cuya apertura es solicitada”.
Las solicitudes serán analizadas por la Dirección Nacional de Cooperación y Articulación Internacional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. Este organismo evaluará la factibilidad de cada propuesta y, en caso de corresponder, incluirá el mercado solicitado dentro de sus prioridades de negociación.
Al fundamentar la iniciativa, el Gobierno explicó que “es fundamental realizar un proceso de inserción inteligente al mundo, considerando aspectos estratégicos de la política exterior argentina, la política comercial y la política agropecuaria y pesquera”. En ese sentido, destacó la necesidad de “dotar de transparencia el proceso de selección de los mercados a negociar, considerando el interés económico y político”.
Asimismo, la resolución señala que el nuevo sistema de ventanilla única “permitirá unificar y evaluar las peticiones efectuadas por el sector privado a las reparticiones involucradas en la negociación y apertura de mercados externos”.
Finalmente, el Ejecutivo subrayó que la medida se enmarca en las “Buenas Prácticas en Materia de Simplificación” aplicables al Sector Público Nacional, y que la formalización de este procedimiento “tendrá como efecto ordenar los esfuerzos y recursos de la jurisdicción destinados a estos fines”.
