El ministro de Economía, Luis Caputo, habló luego de su regreso de Estados Unidos, donde permaneció una semana para definir los detalles del acuerdo económico entre ambos países. Dicho entendimiento incluyó medidas destinadas a contener la presión sobre el dólar, como un swap por 20 mil millones de dólares y la compra de bonos y pesos.
En una entrevista con Luis Majul en LN+, Caputo reafirmó que el sistema de bandas cambiarias con flotación del dólar se mantendrá después de las elecciones legislativas del 26 de octubre.
Al ser consultado sobre la posibilidad de una dolarización, el ministro fue tajante. “¿La dolarización está descartada?”, preguntó Majul.
“Sí”, respondió Caputo, aunque aclaró: “En el fondo lo que se busca es un mecanismo monetario y cambiario que permita crecer lo más rápido y fuerte posible. ¿La dolarización puede ser una alternativa? Sí, pero no para este momento”.
Respecto de la continuidad del apoyo estadounidense, sostuvo que “todas las herramientas están arriba de la mesa. Ellos están dispuestos a seguir comprando en el mercado libre de cambios, también en el dólar financiero, en el dólar futuro y en bonos”. Y reafirmó: “Vamos a seguir en el esquema de bandas y el tipo de cambio flotará”.
Además, el funcionario calificó de “un disparate” las versiones que sugieren que la asistencia del gobierno de Donald Trump implicaría algún tipo de intervencionismo norteamericano.
“Debe ser la noticia más importante desde que tengo uso de razón. Va a favor de los argentinos. La potencia más importante del mundo le está diciendo a los argentinos que si siguen este camino económico les va a ir bien”, destacó Caputo, quien aseguró que el entendimiento “beneficiará a ambos países” y remarcó el rol del presidente Javier Milei en la construcción del vínculo bilateral.
“Yo viví otra experiencia donde también la relación con el presidente era buena, pero no estuvimos ni cerca de lograr lo que se consiguió ahora. En ese momento las políticas económicas no eran las actuales. Hoy Estados Unidos ve a la región con mayor interés y considera a la Argentina su aliado estratégico. Para ellos es importante mostrar que a sus aliados les va bien”, explicó.
El ministro también afirmó que el gobierno de Trump intervino porque detectó un ataque político del kirchnerismo. “Estados Unidos identificó un ataque. Tampoco se necesitaba al FBI para darse cuenta, porque el kirchnerismo fue bastante explícito”, ironizó.
“Estados Unidos está alineado con lo que estamos haciendo”, sostuvo Caputo, reafirmando la buena sintonía bilateral.
En otro tramo de la entrevista, el funcionario se refirió a la situación económica local. “Si la economía crece como lo hizo durante nuestra gestión, es evidente que nos ocupamos de la macroeconomía. Lo que pasa es que el crecimiento es heterogéneo: hay sectores que avanzan y otros que no, y eso queda más en manos del sector privado”, explicó.
Caputo reconoció que en las conversaciones con Washington también se abordó la necesidad de construir gobernabilidad. “Es una obviedad, no es sólo porque lo pida Estados Unidos”, aseguró.
Asimismo, admitió que la relación con los gobernadores “se resquebrajó por falta de confianza”, aunque adelantó que el Gobierno “va a trabajar para reconstruir ese vínculo”.
En tono autocrítico, señaló que debería haberse involucrado más en lo político. “Fue un error de mi parte no haberme involucrado más en la relación con los gobernadores. Como tenía el respaldo del presidente, les decía ‘no me van a sacar un mango, nos tendrían que cortar un brazo’”, contó.
Finalmente, destacó que mantiene “una excelente relación con los gobernadores”, aunque marcó diferencias. “Les tengo estima y creo que es mutuo. Hay muchos que quieren un país mejor y con ellos debemos restablecer la confianza. Después está el grupo del kirchnerismo, que quiere que al país le vaya mal”, expresó.