Los Pumas redondearon un sólido triunfo por 52-17 ante Los Teros de Uruguay en el estadio Padre Ernesto Martearena, en Salta, y finalizaron con una sonrisa la ventana internacional de julio. El equipo dirigido por Felipe Contepomi consiguió dejar atrás las dos caídas frente a Inglaterra y, al mismo tiempo, rindió homenaje a Santiago Cordero, quien se despidió del seleccionado nacional luego de una extensa trayectoria.
El encuentro comenzó favorable para los argentinos, que aprovecharon un penal try a los tres minutos, tras un derrumbe deliberado del maul por parte del uruguayo Mateo Sanguinetti, quien fue sancionado con amarilla. La respuesta de Uruguay no tardó: Felipe Aliaga apoyó en el in goal y Santiago Álvarez igualó con la conversión.
En un primer tiempo parejo, la diferencia llegó justo antes del entretiempo con un try de Matías Moroni que dejó a Los Pumas al frente 12-7, ya que Nicolás Roger falló la conversión. Al regresar del descanso, Uruguay se acercó con un penal de Álvarez, pero la reacción argentina fue inmediata: Julián Montoya apoyó un nuevo try que, tras revisión del TMO, fue convalidado. Roger convirtió y amplió el marcador.
Santiago Cordero, en su partido de despedida, coronó su paso por el equipo con su try número 18, aumentando la ventaja local. Poco después, Rodrigo Isgró parecía seguir la racha, pero su conquista fue anulada por una infracción de Pedro Rubiolo, que además dejó a Argentina con un hombre menos por tarjeta roja.
Uruguay aprovechó la superioridad numérica: Ignacio Álvarez marcó un nuevo try y Álvarez (el medio scrum) completó la jugada de siete puntos, acortando a 24-17. Pero Los Pumas no se dejaron intimidar: Justo Piccardo anotó tras una buena secuencia ofensiva y Roger sumó la conversión.
Isgró sí pudo marcar después, con una corrida profunda que terminó debajo de los palos, y Roger volvió a sumar. Ya con el dominio del juego y la defensa uruguaya desbordada, Agustín Moyano anotó sus primeros puntos con la celeste y blanca. Luego, Roger también se dio el gusto de apoyar su primer try y completar la conversión.
Con ese cierre categórico, Los Pumas se llevaron un resultado amplio que les permite recargar energías de cara a lo que viene: una exigente doble presentación ante Nueva Zelanda, el 16 y 23 de agosto, siendo esta última en el estadio de Vélez Sarsfield.
Además de la despedida de Cordero, la tarde salteña dejó buenas sensaciones y algunos estrenos prometedores para el futuro del seleccionado.