Una jubilada de 89 años fue asesinada durante un robo en su casa de la localidad bonaerense de Longchamps y, tras una serie de allanamientos realizados con carácter urgente, la Policía logró detener a un vecino de la víctima. El sospechoso fue identificado a través de cámaras de seguridad y en su domicilio se secuestraron distintos cortes de carne que habrían sido sustraídos de la vivienda de la mujer.
La víctima fue identificada como Luisa Vicenta Caporalini. El hecho ocurrió este miércoles, cuando delincuentes ingresaron a su domicilio, le robaron pertenencias y escaparon. Al llegar al lugar, efectivos policiales encontraron a la mujer sin vida, maniatada sobre la cama y con visibles signos de violencia física.
Según informaron las autoridades, el interior de la vivienda se encontraba revuelto y se constató el faltante del teléfono celular de Caporalini, además de varios cortes de carne que estaban guardados en el freezer.
De manera inmediata se llevaron adelante distintas tareas investigativas, entre ellas las primeras pericias sobre el cuerpo de la víctima y en el interior de la casa.
El informe médico indicó que la jubilada presentaba lesiones compatibles con un “mecanismo de defensa en miembros superiores y edema pulmonar”. Asimismo, se procedió al levantamiento de rastros en el lugar del hecho.
Los investigadores establecieron que Caporalini vivía sola, se movilizaba con la ayuda de un andador y contaba con la asistencia de cuidadoras en dos turnos de lunes a viernes, además de una empleada de limpieza y un jardinero. Ante este escenario, los fiscales de la UFI N°2 de Almirante Brown dispusieron que los cuatro trabajadores prestaran declaración para reconstruir sus movimientos el día del crimen.
Las cuidadoras fueron identificadas como Alejandra Elizabeth Duarte y Mariela Lorena Zárate, mientras que la empleada doméstica es María Rosana Páez y el jardinero Rubén Alfredo Wolser.
Tras las entrevistas, se dejó asentado que el jardinero incurrió en contradicciones al señalar que concurría solo al domicilio, ya que el último sábado habría asistido acompañado por un ayudante de nacionalidad paraguaya.
Un dato aportado por la empleada doméstica resultó clave para la investigación: fue ella quien advirtió el faltante de los cortes de carne que la víctima tenía en la heladera.
Del análisis de las cámaras de seguridad surgió que, entre las 21.00 y las 05.00, dos hombres merodearon las inmediaciones de la casa de la jubilada. Uno de ellos se retiró en dirección a la estación de ferrocarril de Longchamps, vestía una campera del Club Boca Juniors y abordó un tren de la línea Roca. El otro se desplazó hacia la calle Bolívar.
A partir de esas imágenes se determinó que el hombre que regresó desde la estación se llama Diego Armando Jawniuk y es vecino de la víctima, por lo que se ordenó un allanamiento en su vivienda.
Durante el procedimiento, además de concretarse la detención del acusado, se secuestraron de la heladera distintos cortes de carne y cuatro pollos que tenían una cinta identificatoria del tipo de corte. Estos elementos fueron exhibidos a la empleada de la jubilada, quien los reconoció como pertenecientes a la víctima.
Además, se estableció que Jawniuk cuenta con antecedentes por robo agravado, con una causa de mayo de 2018, y una restricción de acercamiento vigente desde mayo de 2024.
En tanto, la investigación continúa con el objetivo de identificar y capturar al segundo sospechoso que habría participado del crimen.
