La inflación en la Ciudad de Buenos Aires se aceleró en julio y alcanzó el 2,5%, frente al 2,1% registrado en junio, según los datos difundidos este jueves por el Instituto de Estadística del distrito.
Con este nuevo incremento, la suba de precios en los primeros siete meses de 2025 acumula un 18,1%. En comparación con julio del año pasado, el alza interanual se ubica en 40,9%.
El dato porteño supera las estimaciones de las consultoras privadas, que proyectaban una inflación nacional en torno al 1,8%.
Este incremento mensual se explica por un alza de 1,2% en el precio de los bienes y un 3,3% en los servicios. Además, dentro de las divisiones analizadas, los precios estacionales subieron un 9%, los regulados un 2,1% y el resto un 1,9%.
Entre los rubros con mayores aumentos se destacaron:
- Restaurantes y hoteles, con un 5,3%
- Servicios financieros, con un 3,8%
- Transporte, con un 3,6%
- Recreación y cultura, también con un 3,6%
- Vivienda, con un 2,3%
En cuanto a los alimentos, se registró un incremento general del 1,8%. Los principales aumentos dentro de este grupo provinieron de las verduras, tubérculos y legumbres (6,9%), carnes (1,2%) y pan y cereales (1,6%).
El mantenimiento de la vivienda tuvo una suba del 2,3%, impulsada por las actualizaciones en los valores de los alquileres y los gastos comunes asociados a la vivienda.
Por su parte, el transporte aumentó un 3,6%, debido principalmente al alza en los precios de los pasajes aéreos, seguida por los ajustes en los combustibles y lubricantes para vehículos particulares y en el boleto de colectivo urbano.
En el área de salud, se registró un aumento del 1,8%, como consecuencia de las subas en las cuotas de la medicina privada.
El rubro educación mostró un incremento del 2%, impulsado por los ajustes en las cuotas de los colegios privados.
Por último, el aumento del 5,3% en restaurantes y hoteles respondió al encarecimiento de las tarifas de alojamiento por motivos turísticos y de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida.
De esta manera, el dato de julio confirma una aceleración inflacionaria en la Ciudad que supera las previsiones privadas y que mantiene la presión sobre el costo de vida en el distrito porteño.