Luego del 2,1% registrado en septiembre, la inflación presentó una leve aceleración en octubre y alcanzó el 2,3%, de acuerdo con los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Con este resultado, la variación de precios de los últimos doce meses se ubicó en 31,3% y el acumulado de 2025 llegó al 24,8%.
El mes pasado estuvo atravesado por las elecciones legislativas nacionales, lo que generó un incremento en la incertidumbre y la volatilidad cambiaria. Sin embargo, el traslado a precios de las variaciones del dólar se mantuvo en niveles bajos, en un contexto de estancamiento de la actividad económica y el consumo.
El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) había anticipado una inflación del 2,2% para octubre, un valor cercano al finalmente informado por el INDEC.
En cuanto a las proyecciones para los próximos meses, los analistas del mercado estiman que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) será del 1,9% en noviembre, 2% en diciembre y 1,8% en enero de 2026. De cumplirse estas previsiones, el año cerraría con una inflación general del 29,6%.
Semanas atrás, el presidente Javier Milei afirmó: “Pasada la pirotecnia electoral, hay un consenso a donde tiene que ir la Argentina. Mi compromiso es con los argentinos: bajar la inflación. El 30% me produce asco. Nosotros fijamos la cantidad de dinero a mitad del año pasado. Si el rezago de la política monetaria, acorde a nuevos estudios que dicen que son 26 meses, se cumple, para agosto del año que viene la inflación va a ser cero”.
Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo que bajar la inflación del 2% “es más difícil” que hacerlo desde porcentajes de dos cifras. No obstante, vaticinó que “dentro de los próximos doce meses, la Argentina va a ir convergiendo a inflaciones internacionales” y estimó que podría perforar el 1% mensual hacia mediados de 2026.
En la Ciudad de Buenos Aires, el nivel general de precios también mostró una suba del 2,2% en octubre, en línea con el promedio nacional. Según el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad (Idecba), el índice porteño repitió el incremento de septiembre pese a las presiones cambiarias y al clima electoral.
Durante los primeros diez meses del año, la inflación en la Ciudad acumuló un 25,3%, mientras que la variación interanual alcanzó el 33,6%, lo que representó una baja de 1,4 puntos porcentuales respecto de septiembre.
Las divisiones que más incidieron en la suba general fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles, Transporte y Salud, que en conjunto explicaron el 64,8% de la variación total.
Entre los rubros con mayores aumentos interanuales se destacaron Seguros y servicios financieros (62%), Educación (44,8%), Salud (37,3%), Vivienda y servicios básicos (38,8%) y Restaurantes y hoteles (38,1%).
También sobresalieron Recreación y cultura, con un incremento mensual del 3,2% y una variación interanual del 36,1%, y Cuidado personal, protección social y otros productos, que aumentó un 3,3% en octubre y 39,1% en los últimos doce meses.








