Cinco delincuentes, entre ellos dos policías, fueron detenidos en el marco de una investigación por la muerte de un jubilado, de 79 años, durante un robo en su vivienda en la localidad bonaerense de San Vicente. Por el hecho todavía hay un prófugo y se intensifican los operativos.
El robo ocurrió el pasado 13 de noviembre cuando ladrones ingresaron al domicilio ubicado sobre la calle 9 de Julio al 247, en San Vicente. Cuando la Policía acudió al lugar halló a la víctima en su cuarto, maniatada y sin signos vitales, informaron fuentes policiales.
En la casa constataron que faltaba la moto perteneciente al jubilado, identificado como Edgardo Manuel Pino, motivo por el cual se dio inicio a una investigación.
La autopsia reveló que la víctima se encontraba atada de pies y manos, mientras que en su cuello poseía una prenda roja y estaba amordazado con un trapo. A pesar de ello, no se observaron lesiones visibles y la data de muerte se ubicó entre 12 y 24 horas antes del hallazgo.
Con el análisis de cámaras de seguridad privadas y públicas se logró determinar que el 10 de noviembre, días antes del crimen, Pino estuvo en el Club General B. Mitre jugando a las cartas con un sujeto identificado como Gilberto González, ex policía, y luego se presentó Miguel González, su hermano, quien cuenta con antecedentes penales.
Minutos después, ambos fueron captados ingresando al domicilio del jubilado mientras este no se encontraba, hasta que pasadas las 22.00 Pino regresó a su casa en moto. Una hora más tarde se registró la salida de los acusados, que escaparon en el rodado.
Con esos elementos, los investigadores creen que Miguel González actuó como “marcador” para los delincuentes, quienes luego ingresaron al domicilio.
A la causa se sumaron testimonios de allegados que señalaron que una mujer, Jesica Belén Mareco, mantenía vínculos íntimos con Pino a cambio de dinero.
Ese dato fue clave, ya que Mareco fue ubicada en la vivienda horas antes del hallazgo del cuerpo, momento en que habló con una vecina consultando por el jubilado.
A partir de esto, se allanó su domicilio, donde fue aprehendida y se incautaron dos teléfonos celulares.
Con el avance de la causa se realizaron otros cuatro procedimientos que derivaron en la detención de los hermanos González.
Se estableció que Miguel González había sido expulsado de la fuerza en 1996, mientras que Gilberto González se encontraba actualmente retirado.
En las últimas horas también se realizaron operativos en las casas de Augusto César Vega y Yair Pedro Córdoba, logrando la detención del primero y de la pareja de Córdoba, Micaela Milagros Rajoy, acusada por encubrimiento.
En total ya son cinco los detenidos y aún queda un prófugo: Córdoba, quien es intensamente buscado.
Intervienen la UFI descentralizada N°1 y el Juzgado de Garantías N°8 de San Vicente.








