El presidente Javier Milei prometió a los representantes de la Mesa de Enlace que las retenciones serán el próximo impuesto que buscará eliminar su gobierno, aunque evitó precisar una fecha concreta. El compromiso fue asumido durante su primer encuentro formal con la agrupación que representa a las principales entidades agropecuarias del país.
La reunión se llevó a cabo en el restaurante central del predio de La Rural de Palermo y se extendió por casi dos horas. El encuentro se realizó dos días antes del inicio de la 137° Exposición Rural, en un clima de creciente incomodidad del sector ante la presión impositiva.
Milei llegó pasadas las 10 acompañado por su hermana Karina y su equipo de prensa. Lo esperaban los presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace: Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina), Lucas Magnano (Coninagro), Carlos Castagnani (Confederaciones Rurales Argentinas) y Andrea Sarnari (Federación Agraria Argentina). Aunque estaba prevista una visita a los animales que eran descargados para la muestra, Milei se retiró del predio cerca del mediodía.
Según relató Pino al término del encuentro, la visita fue interpretada como “un gesto más que importante del Gobierno hacia el sector agropecuario”, y destacó que el mandatario reiteró en varias oportunidades “el carácter competitivo y productivo del campo argentino”.
Durante el diálogo, se abordaron diversas problemáticas que afectan al agro, y Milei expresó entusiasmo por las “oportunidades que se van abriendo para la Argentina” con la apertura de nuevos mercados internacionales.
El presidente de la SRA subrayó que Milei considera al agro como “el sector más competitivo del país” y valoró especialmente su aporte “permanente” a la economía. Aclaró además que el respaldo del campo no responde a un partido político sino a un compromiso con el país. “Hablamos de varios temas, pero el Presidente hizo mucho hincapié en la apertura de Argentina al mundo y en la responsabilidad que tenemos como productores de encarar este desafío”, señaló.
Respecto de medidas concretas, Milei ratificó que las retenciones están “en la mira” y serán el próximo impuesto que buscará eliminar. Los dirigentes rurales se llevaron también la promesa de que la próxima baja será “definitiva y no transitoria, como ha sucedido hasta ahora”.
“El compromiso del presidente Milei fue que las tiene en la mira, esos fueron los términos que él usó, que va a ser el próximo impuesto que va a bajar para el sector productivo. También, el compromiso de que la próxima rebaja de retenciones sea definitiva y no transitoria como ha sido hasta ahora”, detalló Andrea Sarnari.
Durante el encuentro también se abordaron otras preocupaciones del sector, como la falta de rentabilidad en las economías regionales, la situación de la infraestructura nacional —con foco en los caminos rurales— y la problemática de la barrera sanitaria patagónica, que afecta la circulación de productos hacia el sur del país. Los dirigentes señalaron que las deficiencias logísticas impactan negativamente en los costos y limitan el crecimiento del agro.
En relación con el esquema impositivo, la ventana de retenciones más bajas para soja y maíz rigió entre fines de enero y el último día de junio. Aunque el sector esperaba una extensión —como ocurrió con el trigo y la cebada hasta marzo de 2026—, el Gobierno decidió restituir las alícuotas plenas: 33% para soja y 12% para maíz.
La Bolsa de Comercio de Rosario estimó que el sector agroexportador aportará en 2025 unos USD 32.070 millones en el mercado de cambios, cifra apenas superior a la de 2024 gracias a un mayor volumen exportado que compensará la caída de precios internacionales. La proyección incluye tanto el mercado oficial como el flujo financiero durante el período de vigencia del dólar blend.
El informe de la Bolsa también reveló que durante el primer semestre ingresaron USD 18.100 millones, equivalentes al 56% del total anual estimado. Esta cifra se ubicó por encima del promedio semestral de los últimos 15 años. Sin embargo, se proyecta que el ingreso mensual de divisas del agro caerá significativamente en lo que resta del año, debido al fin de la rebaja temporal en los derechos de exportación, aunque se espera un repunte con la cosecha fina de noviembre y diciembre.
En cuanto a la inserción internacional, Milei manifestó que su gobierno trabaja en eliminar trabas regulatorias que dificultan las exportaciones y que apunta a afianzar la macroeconomía como condición esencial para el desarrollo del sector productivo. Pino resumió: “No dio fechas exactas, pero se lleva el compromiso de avanzar prontamente con lo planteado”.
El dirigente destacó el tono distendido y abierto del encuentro, que permitió debatir una agenda amplia que incluyó cuestiones tributarias, estructura de costos y condiciones para el crecimiento del agro. “El Presidente va a estar en la inauguración de la Rural el día 26 y seguramente va a anunciar allí medidas importantes para el campo”, anticipó Pino.