El presidente Javier Milei firmará un decreto que permitirá devolver la tutela del sable corvo de San Martín al Regimiento de Granaderos a Caballo.
A partir del próximo 7 de febrero, la emblemática pieza que perteneció al General Don José de San Martín cambiará de custodia oficial, regresando a la sede principal del Regimiento en el barrio porteño de Palermo. Hasta ahora, el sable se encontraba bajo resguardo del Museo Histórico Nacional (MHN), en San Telmo, cercano al Parque Lezama, donde estuvo expuesto durante más de una década.
Este cambio de tutela se realizará tras el acto oficial que se llevará a cabo en el Municipio de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, con motivo del 213° Aniversario del Combate de San Lorenzo. La invitación formal cursada al presidente Javier Milei indica que será él quien entregue la reliquia histórica a sus nuevos custodios, según confirmaron fuentes municipales.
Desde la Secretaría de Cultura de la Nación informaron que el traspaso se efectuará luego de “la firma del decreto por parte del Presidente de la Nación, que incluirá la fundamentación y el informe técnico correspondiente”. Si bien aún no se definió la fecha exacta de la firma, se estima que será anterior al acto en Santa Fe.
El traslado del sable corvo busca garantizar la “correcta administración, preservación y seguridad de un bien histórico del Estado Nacional. Devolverles a los suyos lo que es propio”, según el borrador del decreto.
Voceros cercanos al secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, explicaron que la interpretación jurídica sobre el futuro de la reliquia es clara: “Que el Estado garantice su custodia y conservación. La interpretación es jurídica, razonable y de buena fe”. Además, señalaron que la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de la Nación, responsable de firmar el informe técnico del decreto, respalda la medida.
