Javier Milei descartó vetar el Presupuesto, prometió sostener el déficit cero y aseguró que la inflación bajará a cero en 2026

El Presidente se refirió al Presupuesto 2026 aprobado en Diputados, ratificó que no lo vetará pese a la exclusión de artículos clave, defendió el programa económico, confirmó que se pagará la deuda de enero y habló de pobreza, consumo, inflación, política y relaciones personales durante una extensa entrevista con Luis Majul.

Javier Milei descartó vetar el Presupuesto y dijo que acomodará las partidas para garantizar el déficit cero.Foto Gentileza LN+.

El presidente Javier Milei aseguró que no vetará el proyecto de Presupuesto 2026 aprobado en la Cámara de Diputados, pese a que el oficialismo no logró evitar que se mantuviera el texto original que preserva los recursos para las leyes de emergencia en discapacidad y el financiamiento universitario. La iniciativa, que ahora deberá ser tratada en el Senado, excluyó el capítulo XI, donde se contemplaba la derogación de ambas normas, una decisión que el Gobierno consideraba clave para sostener el objetivo de déficit cero.

Durante una entrevista con el periodista Luis Majul en el programa La Cornisa, el jefe de Estado afirmó que el Poder Ejecutivo buscará cumplir con la ley que sancione el Congreso sin incurrir en desequilibrios fiscales. “No vamos a vetar la norma. Lo que sí vamos a hacer es acomodar las partidas y corregirlo por la vía de la reasignación del gasto o la reformulación de recursos dentro de las áreas”, explicó, en línea con la estrategia oficial de aprobar el proyecto tal como está en la Cámara alta.

Milei destacó que el presupuesto fue elaborado bajo la premisa del déficit cero y reiteró que ese principio se mantendrá sin recurrir a una suba de impuestos. “Vamos a encontrar la forma de cumplirlo por todos los medios”, insistió, y volvió a calificar al déficit fiscal como “inmoral”.

La iniciativa obtuvo media sanción con 132 votos afirmativos, 97 negativos y 19 abstenciones en la votación general. Sin embargo, la exclusión del capítulo XI representó un revés para el oficialismo, ya que, según los cálculos de Presidencia, la ley tal como salió de Diputados genera un desequilibrio que el Ejecutivo deberá compensar con ajustes internos.

En otro tramo de la entrevista, el Presidente defendió los resultados del programa económico y aseguró que la pobreza, que al inicio de su gestión alcanzaba al 57% de la población, se redujo en torno a 30 puntos. Según sus estimaciones, hoy se ubicaría en el 27%. “Es un logro espectacular”, afirmó, y relativizó las críticas por la caída del consumo. “Dicen que se consume cada vez menos, pero estamos en máximos históricos de consumo. Cambió la forma en que consumen las personas”, argumentó.

El presidente mantuvo un diálogo de una hora y media este domingo.

Milei también garantizó que el Gobierno cumplirá con el próximo vencimiento de deuda previsto para el 9 de enero, por más de USD 4.300 millones. “Vamos a pagar, estamos tranquilos”, sostuvo, y precisó que ya cuentan con gran parte de los fondos necesarios. “Solo de ofertas de REPO tenemos USD 7.000 millones”, detalló.

Durante la charla, el mandatario se refirió además a la salud de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien fue sometida a una intervención quirúrgica por una peritonitis. “Yo separo las cuestiones políticas de lo humano y deseo que se recupere pronto”, expresó, al tiempo que remarcó que “no vale todo” y que existen “límites morales infranqueables”.

Consultado por las denuncias contra la conducción de la Asociación del Fútbol Argentino, Milei evitó polemizar y señaló que es un asunto que debe resolver la Justicia. “No me meto en cómo se organiza la AFA”, indicó.

En materia inflacionaria, el Presidente se mostró confiado en que el Índice de Precios al Consumidor caerá por debajo del 1% mensual a mediados de 2026. “En junio o agosto la inflación va a empezar con cero”, pronosticó. Explicó que la recomposición tarifaria ya se realizó y que eso no presionará sobre los precios. “A diferencia de otros programas, hicimos el ajuste durante el proceso y no engañamos a la gente”, sostuvo.

El presidente brindó una entrevista este domingo en el que defendió la sanción del presupuesto en Diputados.

Reconoció que en los últimos meses hubo una aceleración inflacionaria —con un 2,5% en noviembre—, pero la atribuyó a la incertidumbre política previa a las elecciones, lo que denominó “riesgo kuka”. Como respaldo de su análisis, mencionó la baja del riesgo país por debajo de los 600 puntos y la estabilidad del tipo de cambio dentro de las bandas, pese a una corrida que estimó en USD 41.000 millones.

Frente a las críticas por cierres de empresas y despidos, Milei defendió las reformas estructurales impulsadas por su gestión y aseguró que el balance general es positivo. “Cuando cambian los precios relativos se crean empresas en un lado y se destruyen en otro, pero en el neto estamos mejor y el PBI creció”, afirmó.

El Presidente reiteró además que su carrera política tendrá una duración limitada. “Mi vida política son cuatro u ocho años. Después no participo más”, sostuvo, y aseguró que será la sociedad la que defina si corresponde un segundo mandato.

Sobre política internacional, pidió que se normalice la situación en Venezuela y reclamó que se conozcan los hechos cometidos por el régimen de Nicolás Maduro.

Milei volvió a insistir en que Argentina cumplirá con sus compromisos en moneda extranjera y defendió el nuevo esquema cambiario. Aseguró que las bandas sirven para “neutralizar la volatilidad” del dólar y que el tipo de cambio debe estar determinado por la cantidad de dinero.

El mandatario explicó que desde mediados del año pasado el Gobierno dejó de emitir, aunque aún se sienten los rezagos de políticas previas. En ese contexto, volvió a anticipar que la inflación comenzará con valores cercanos a cero a partir de mediados del próximo año y citó el efecto Hume-Cantillon para justificar su visión sobre la relación entre precios, dinero y tipo de cambio.

Milei también remarcó que su gestión fue la que más dólares compró y la que más deuda pagó, y sostuvo que la deuda consolidada se redujo desde USD 500.000 millones a USD 450.000 millones. En el plano social, volvió a destacar la mejora del salario real, especialmente en el sector informal, y la baja del desempleo al 6,6% en el tercer trimestre de 2025.

Finalmente, se refirió a cambios en la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y defendió el nombramiento de Andrés Vásquez, a quien calificó como un especialista en la estructura impositiva. En ese sentido, subrayó que las causas judiciales abiertas no implican culpabilidad y llamó a respetar el accionar de la Justicia.

Exit mobile version