El presidente Javier Milei participó este jueves de un almuerzo en la sede de la calle Alvear del tradicional Jockey Club, institución que supo presidir el exmandatario Carlos Pellegrini. Acompañado por su hermana Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, el jefe de Estado dio un discurso ante más de 120 personas, en el que repasó el rumbo económico de su gobierno, criticó a la oposición, reivindicó la figura de Pellegrini y llamó a los empresarios a invertir en el país.
“Estamos retornando al modelo de la libertad, el modelo de la abundancia y la generación de riqueza. Y estamos dejando de lado la mentalidad de escasez y redistribución que tanto daño le ha hecho a esta bella nación”, expresó Milei hacia el final de su intervención. “Es por eso que es momento de reencontrarnos con el espíritu que caracteriza a Carlos Pellegrini, porque es momento de que la sociedad, y especialmente las élites, recuperen el coraje de soñar”.
El mandatario remarcó que el Jockey Club era el ámbito propicio para hacer ese tipo de llamados. “Por eso no se me ocurre mejor lugar que este para mencionar estos temas, porque ustedes pueden ser la punta de lanza de este nuevo país. Ahora que es momento de volver a arriesgar, invertir y crear, como nuestros abuelos y bisabuelos, son ustedes los encargados de portar la antorcha que les fue legada”, enfatizó.
Y añadió: “Son ustedes quienes cuentan con el capital, el tiempo, los contactos y el conocimiento para comenzar a reconstruir la Argentina. Si no soñamos por nuestra cuenta con una Argentina próspera, los malos van a soñar por nosotros, pero no sueñan con el futuro próspero que nosotros imaginamos. Solo sueñan pesadillas de miseria y sujeción, que es a lo que nos acostumbraron los últimos cien años”.
Durante su alocución, Milei también estableció un paralelismo entre su administración y la de Pellegrini, a quien describió como un “piloto de tormentas que asumió en medio de una crisis, hizo lo que tenía que hacer sin preocuparse por las consecuencias políticas y sanó las cuentas públicas de nuestro país para devolvernos a fines del siglo XIX al sendero de crecimiento al que nos habíamos acostumbrado”.
En ese marco, el jefe de Estado reivindicó el ajuste fiscal aplicado por su gobierno y afirmó que se trata del “más grande de la historia de la humanidad”.
Milei también aprovechó la ocasión para confrontar con sectores de la oposición. “Dijeron que íbamos a hacer explotar la cantidad de pobres cuando asumimos. Sinceramos los números y obviamente eso implicó saber que la pobreza estaba en torno al 57%, y hoy está en torno al 31%”, sostuvo. Y agregó: “Es decir, que los desalmados y descorazonados liberales sacamos de la pobreza a doce millones de seres humanos. Y dentro de esos doce millones de seres humanos que sacamos, hay dos millones y medio de jóvenes y niños que salieron de la pobreza. Vaya que están funcionando las ideas de la libertad”.
A su vez, cargó contra gobernadores e intendentes por no acompañar el recorte del gasto público: “Ha habido motosierra en Nación y no está siendo acompañado ni por las provincias ni por los municipios”, aseguró. Y denunció que “algunos perversos” se aprovechan de la baja de impuestos nacionales “para subir los impuestos a nivel provincial o a nivel municipal”.
El evento tuvo lugar en el comedor principal del Jockey Club y fue más concurrido que los tradicionales almuerzos mensuales organizados por la “Mesa del Senado” de la institución. Milei fue invitado por el economista Agustín Monteverde y compartió la mesa principal junto a su hermana Karina y las máximas autoridades del club: el presidente Juan Mariano Villar Urquiza, el vicepresidente Guillermo Strada, el titular de la “Mesa del Senado” Urbano Díaz de Vivar, el secretario general Raúl Pizarro y el presidente de la Comisión de Carreras, Enrique Piccardo.