Javier Milei inició su discurso en el America Business Forum de Miami con duras críticas al alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, elogios al presidente estadounidense Donald Trump y una mención especial al paso de Lionel Messi por el escenario. Además, defendió su gestión tras la contundente victoria en las elecciones nacionales del 26 de octubre.
Durante el encuentro, Milei también compartió un saludo con figuras como Rafael Nadal, David Nalbandián y Carlos Moyá. En su exposición, cuestionó al kirchnerismo y advirtió sobre lo que definió como el “riesgo kuka”, al que vinculó con el socialismo. “El argumento de la izquierda ha ganado la lucha por las ideas, por eso el comunismo está más cerca”, afirmó.
El mandatario inició su intervención defendiendo las ideas del capitalismo. “Por demasiado tiempo nos acostumbramos a escuchar de parte de políticos e intelectuales que el capitalismo era una suerte de mal necesario con el que tenemos que vivir en nuestras sociedades. La crítica al libre mercado busca justificar la intervención estatal”, sostuvo.
Milei explicó que algunos reconocen que el capitalismo asegura el crecimiento económico, pero argumentan que ese crecimiento impacta de manera desigual. “Por eso, según dicen, necesitamos que el Estado intervenga en el mercado para evitar monopolios o fallas de mercado”, señaló.
En esa línea, agregó: “Según esta visión, el capitalismo es un mal necesario que debe estar atado al beneficio estatal. El Estado se expande más y más todos los años, metiéndose en las actividades económicas y en la vida de las personas”.
Luego, cuestionó el rol del Estado y sus funcionarios: “Siempre surge una nueva justificación para que los funcionarios públicos extiendan sus garras insaciables sobre la sociedad civil bajo la excusa de engrandecer una nación. Esto sucede hasta llegar al control total del Estado, la economía y la vida de las personas, es decir, al comunismo”.
“Por eso en Occidente nos encontramos cada vez más cerca de ese comunismo que antes mirábamos con horror del otro lado de la cortina de hierro. Si concedemos que el capitalismo es un mal necesario, ya hemos perdido”, remarcó.

Milei aseguró que “el capitalismo no es mal alguno” y subrayó que “no tenemos en esta vida derechos naturales más allá del derecho de ser dueños del sudor de nuestra frente. Es eso lo que nos hace hombres libres y nos diferencia de los esclavos”.
“Sin el capitalismo, estaremos condenados a las miserias de las sociedades planificadas, que no son otra cosa que sociedades esclavistas con mejor marketing. Lo que ellos llaman el estado presente no es más que una frase para ocultar que su camino es el de la servidumbre”, añadió.
El presidente destacó además el resultado electoral del 26 de octubre, al que calificó como un “plebiscito para dos modelos de país: el de la libertad y el capitalismo, con el orden fiscal como eje, o el de la servidumbre”.
En alusión a Mamdani, afirmó: “El kirchnerismo es una de las sucursales del capitalismo del siglo XXI, que ha entrado en algunos lugares de la Costa Este. Se disfrazan de corderos y son peores que los lobos”.
Ya sobre la situación nacional, Milei indicó que la estabilización económica se logró con consenso social, pero no político. “El riesgo político afecta al crédito de toda la economía. La locura kirchnerista hace que las empresas paguen más caro el financiamiento, contraten menos personal y realicen menos obras”, señaló.
“Convivimos con una parte del sistema político que rechaza hacer lo que la Argentina necesita. A esa oposición acabamos de derrotarla contundentemente en las urnas y eso es lo que importa. Argentina le dijo que no a esta locura. Ha dado un paso crucial en el camino de la libertad, un paso irreversible. Estamos entrando en el camino en el cual haremos a la Argentina grande nuevamente”, proclamó.
Milei también habló de la necesidad de “alinear a todos los actores procapitalistas del país”, que según él representan “al menos dos tercios de la sociedad”. Propuso construir “un gran consenso capitalista en Argentina”.
Durante su exposición, agradeció nuevamente a Donald Trump por “haber alcanzado un acuerdo por la cuota de carne argentina cuatro veces superior al anterior”. Y agregó: “Esto es uno de los acuerdos comerciales que Argentina y Estados Unidos se debían hace muchos años y que ahora estamos trabajando por rectificar”.
“Sepan que a partir de diciembre tendremos el Congreso más reformista de la historia argentina. No solo porque nuestro espacio ya cuenta con el tercio necesario para sostener decretos y vetos, sino porque junto con el resto de los miembros económicamente racionales del Congreso construiremos las mayorías políticas para aprobar las reformas que el país necesita”, afirmó.
Para cerrar, invitó a los empresarios presentes a invertir: “La Argentina del futuro, con todas sus bondades bien aprovechadas, es inimaginable. Quiero invitarlos a formar parte del futuro que estamos construyendo. Que inviertan y demuestren el poder y la superioridad moral del capitalismo, que sean parte de la redención que el pueblo argentino necesita y que servirá de ejemplo para el resto del mundo”.
Tras su discurso, Milei recibió un obsequio por parte del alcalde de Miami, Francis Xavier Suarez, y del CEO del America Business Forum, Ignacio González.
Antes de su exposición, el presidente se reunió con Rafael Nadal, quien también participó del foro junto a David Nalbandián. En las imágenes se los vio abrazarse cordialmente. “Presidente, ¿qué tal?”, le dijo el ex número uno del tenis mundial al mandatario argentino.








