El análisis forense determinó que los tres cuerpos que llegaron a territorio israelí el viernes por intermedio del Comité Internacional de la Cruz Roja no pertenecen a ninguno de los 11 rehenes fallecidos que siguen en Gaza, según un informe difundido por la oficina del primer ministro.
Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron este sábado que los restos entregados desde la Franja de Gaza “no corresponden a los de ningún rehén capturado por Hamás el 7 de octubre de 2023”.
Israel había sido advertido previamente de que el grupo islamista no estaba seguro de la identidad de los cuerpos, según fuentes cercanas al operativo. Hasta el momento, Hamás —considerado una organización terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos— ha devuelto los restos mortales de 17 de los 28 rehenes fallecidos que aceptó entregar en el marco del acuerdo de tregua negociado por Washington. Entre ellos se encontraban los de 15 israelíes, un ciudadano tailandés y un nepalí.
El examen efectuado por el instituto forense de Abu Kabir, en Tel Aviv, confirmó que los tres cuerpos recibidos no pertenecían a rehenes israelíes. De este modo, los últimos cadáveres de cautivos israelíes identificados fueron los entregados el jueves, correspondientes a Amiram Cooper, de 84 años, y Sahar Baruch, de 25, según detalló la oficina del primer ministro.
En el marco del alto al fuego, Hamás liberó a los 20 cautivos que quedaban con vida a cambio de cerca de 2.000 detenidos y presos palestinos. Por su parte, Israel devolvió a la Franja, también a través de la mediación de la Cruz Roja, 225 cuerpos de ciudadanos gazatíes. Según imágenes y denuncias del Ministerio de Salud local y de fuentes médicas, muchos de estos cadáveres presentaban “signos de abusos, torturas o estaban carbonizados”.
Los retrasos en la entrega de los cuerpos generaron el malestar del gobierno israelí, que acusó a Hamás de incumplir los términos de la tregua. Desde el inicio del alto al fuego, el 10 de octubre, Israel realizó dos bombardeos sobre Gaza en represalia por disparos que causaron la muerte de tres de sus soldados.
De acuerdo con fuentes palestinas, los ataques aéreos del 19 de octubre dejaron al menos 45 víctimas fatales, mientras que los del martes siguiente causaron 104 muertes. Hamás, por su parte, negó haber disparado contra las tropas israelíes y responsabilizó a Israel de romper el acuerdo de cese de fuego.
