Trágico incendio en Hong Kong: hallan ilesas a 144 personas que figuraban como desaparecidas y aún buscan a otras 150

El número de muertos se mantiene en 128 mientras continúan las tareas de identificación y los operativos de búsqueda en los edificios afectados.

Una mujer observa, con flores en mano, el edificio devastado por el incendio en Hong Kong.Foto REUTERS.

Agentes de policía equipados con trajes de protección trabajan en el complejo residencial Wang Fuk Court, donde siguen recogiendo muestras tras el devastador incendio del miércoles en Tai Po, Hong Kong.

Las autoridades locales informaron este sábado que 144 personas que inicialmente habían sido reportadas como desaparecidas fueron finalmente ubicadas sin lesiones. Sin embargo, alrededor de 150 residentes todavía no han podido ser contactados.

Agentes de policía con trajes de protección recogen muestras en el lugar de un bloque residencial dañado por el fuego en el complejo de viviendas Wang Fuk Court, luego de un incendio mortal el miércoles, en Tai Po, Hong Kong, China, el 29 de noviembre de 2025. Foto REUTERS

El recuento oficial de víctimas mortales no se modificó y permanece en 128, mientras avanza el proceso de identificación. Según los datos provisionales, entre quienes figuraban como desaparecidos se registran 84 fallecidos y 37 heridos.

Los equipos de emergencia continúan con los operativos de búsqueda entre los restos calcinados. La jefa de la unidad policial de investigación de víctimas, Karen Tsang Shuk-yin, detalló que aún quedan 44 cuerpos sin identificar y que se está convocando a familiares y personas que denunciaron desapariciones para colaborar en el procedimiento.

Los equipos de rescate siguen buscando a personas desaparecidas por el incendio. Foto REUTERS

Aunque no se especificó un desglose preciso, el número de casos vinculados a la lista inicial de desaparecidos —que rondaba los 200— creció desde el miércoles hasta acercarse a los 300. El aumento se debe, en parte, a reportes incompletos o difíciles de comprobar, según explicaron las autoridades.

Tsang señaló que, dentro de esos 150 casos pendientes, en un centenar la información disponible es mínima, llegando incluso a incluir solo un apodo o dudas sobre si la persona vivía realmente en Wang Fuk Court. La Policía está contactando “uno por uno” a quienes realizaron denuncias en la línea habilitada, según declaraciones citadas por el South China Morning Post.

Hong Kong inició este sábado tres días de luto nacional. Foto REUTERS

La actualización de la situación coincide con los tres días de luto oficial que comenzaron este sábado en Hong Kong. En paralelo, los equipos de rescate revisan minuciosamente los siete bloques afectados del complejo en busca de restos y evidencias.

Los primeros resultados de la investigación apuntan a que el uso de materiales altamente inflamables durante trabajos de renovación favoreció la expansión vertical de las llamas. La investigación penal sigue en marcha y ya suma once detenidos, entre ellos directivos, consultores y subcontratistas, en uno de los peores incendios registrados en la ciudad en décadas.

El incendio dejó, hasta el momento, un saldo de 128 muertos. Foto REUTERS

El siniestro comenzó el miércoles por la tarde en Tai Po, un suburbio cercano a la frontera con China continental. El fuego se inició en un andamio de bambú adosado a una torre de 32 pisos y se extendió con gran rapidez a través de siete de los ocho edificios del complejo, impulsado por la estructura de obra y, presuntamente, por fuertes ráfagas de viento.

Hasta ahora, el incendio dejó 128 fallecidos. Equipos de bomberos seguían este jueves inspeccionando departamento por departamento en los edificios perjudicados, que alojaban a casi 2.000 viviendas y alrededor de 4.800 residentes, para descartar que queden víctimas en el interior.

La gente reza mientras deposita flores en un monumento improvisado en honor a las víctimas del incendio mortal en el complejo de viviendas Wang Fuk Court, en Tai Po, Hong Kong, China, el 29 de noviembre de 2025. Foto REUTERS

El subdirector de Operaciones de Servicios de Bomberos, Derek Armstrong Chan, explicó que las tareas estaban próximas a finalizar, aunque persistía el riesgo de que surgieran nuevos focos por las brasas remanentes. También destacó que los rescatistas trabajaron en condiciones extremas: caída de andamios y escombros desde niveles superiores, temperaturas elevadas, falta de visibilidad y accesos bloqueados que impedían el ingreso de vehículos de emergencia.

Mientras tanto, continúan los homenajes espontáneos. Flores y mensajes se acumulan en un monumento improvisado en memoria de las víctimas.

Las autoridades locales señalaron que aún no pueden determinar con precisión cuántas personas podrían estar desaparecidas o atrapadas en el interior del complejo. El jefe ejecutivo de Hong Kong, John Lee, informó el jueves por la mañana que no habían logrado contactar a 279 residentes. Más tarde, en una conferencia de prensa, no se proporcionaron nuevas cifras ni sobre los desaparecidos ni sobre la cantidad de personas que permanecerían dentro de los edificios afectados.

Exit mobile version