Hantavirus en Bariloche: murió una mujer de 45 años que permanecía internada en terapia intensiva

La paciente había sido diagnosticada con hantavirus tras presentar síntomas compatibles con la enfermedad. Era la esposa de un hombre que había atravesado una internación por el mismo cuadro semanas atrás y había recibido el alta médica.

Hantavirus: murió una mujer que se encontraba internada en Bariloche.Foto Ilustrativa.

Una mujer de 45 años falleció en las últimas horas en la ciudad de San Carlos de Bariloche luego de permanecer internada por un cuadro de hantavirus. La paciente se encontraba bajo tratamiento en un centro de salud local, donde su estado clínico se agravó progresivamente pese a los esfuerzos realizados por el equipo médico.

El fallecimiento fue confirmado mediante un comunicado emitido por el Hospital Zonal Ramón Carrillo, institución en la que la mujer permanecía internada con cuidados intensivos y asistencia respiratoria mecánica.

La paciente era esposa de un hombre que aproximadamente 45 días antes también había sido hospitalizado en el mismo establecimiento por hantavirus. En aquel caso, el paciente logró recuperarse y recibió el alta médica. Tras ese episodio, las autoridades sanitarias habían informado que la mujer había completado el período de aislamiento preventivo establecido para contactos estrechos sin manifestar síntomas durante ese tiempo.

Sin embargo, posteriormente comenzó a presentar signos compatibles con la enfermedad, por lo que fue sometida a distintos estudios de laboratorio. Los análisis permitieron confirmar el diagnóstico de hantavirus.

En una primera instancia, los profesionales interpretaron que el cuadro podría corresponder a una infección urinaria. No obstante, la aparición de fiebre, mialgias y tos encendió las alertas sanitarias y derivó en la aplicación de los protocolos previstos para este tipo de patologías.

Cuando se confirmó la enfermedad, las autoridades informaron que la paciente se encontraba estable y permanecía internada en una unidad de cuidados intermedios bajo monitoreo constante. Sin embargo, con el correr de los días, la evolución del cuadro obligó a reforzar la asistencia médica debido al deterioro de su condición clínica.

La dirección del Hospital Zonal de Bariloche había comunicado el lunes que la mujer permanecía “internada en la Unidad de Terapia Intensiva y conectada a asistencia respiratoria mecánica”. Asimismo, detalló que el desenlace se produjo luego de un rápido empeoramiento de su estado de salud, pese al trabajo desarrollado por los profesionales que la asistían.

Al informar el fallecimiento, las autoridades sanitarias expresaron sus condolencias a los familiares y señalaron: “Desde el equipo de salud acompañamos a la familia”.

Mientras tanto, el Hospital Zonal y el área de Epidemiología continúan llevando adelante las tareas de control de foco, monitoreo y seguimiento de contactos contempladas en los protocolos vigentes para prevenir la propagación de esta enfermedad, que mantiene en alerta a distintas jurisdicciones del país.

Exit mobile version