Tras emitir su voto en las elecciones legislativas, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró que el presidente Javier Milei analizará los resultados de los comicios antes de decidir si habrá cambios en el gabinete nacional.
“El presidente va a evaluar el resultado electoral y decidirá si realiza modificaciones en el equipo. Los ministros siempre estamos a su disposición, y él determinará cuál es la mejor conformación y equilibrio para la próxima etapa”, explicó el funcionario ante la prensa.
Francos destacó que aún es temprano para hablar de movimientos en el gabinete: “Como el resultado electoral todavía no está, hay que esperar. El presidente seguramente tomará la mejor decisión”.
Consultado sobre la posibilidad de ocupar otro cargo dentro del Gobierno, evitó definiciones concretas. “Dejemos al presidente que decida. Él sabrá qué ajustes debe hacer y hacia dónde orientar su gestión”, dijo.
El jefe de Gabinete subrayó que se aproxima una segunda fase de la administración, con una etapa de transformaciones y reformas de fondo, que requerirá construir acuerdos y consensos “con los actuales legisladores, los nuevos que resulten electos y con los gobernadores”.
Al referirse al valor del diálogo político, Francos afirmó que “el diálogo siempre es uno solo”, y añadió: “Hay que conversar sobre los puntos en los que no se puede ceder. Como ha dicho el presidente, el equilibrio fiscal es la prioridad número uno”.
Asimismo, explicó que las reformas proyectadas apuntan a reducir costos empresariales para fomentar la inversión y la creación de empleo.
Respecto a las fluctuaciones del dólar en las semanas previas a la elección, el funcionario pidió calma: “Que se queden tranquilos. Estas subas y bajas son típicas de la volatilidad electoral. La política económica del Gobierno es clara y la macroeconomía está lo suficientemente estable como para evitar grandes cambios”.
Consultado nuevamente sobre eventuales anuncios en el gabinete, reiteró que Milei esperará los resultados electorales antes de decidir. “El presidente es quien manda. Claramente hay cuatro cargos en el gabinete que deben cubrirse, así que tiene varios temas para evaluar”, señaló.
Ante una pregunta sobre su propio futuro político, Francos respondió: “No dije que descarto ni que no descarto nada. Eso lo decide el presidente de la Nación”.
Sobre el perfil que debería tener un nuevo jefe de Gabinete, el funcionario indicó que la clave está en “mantener un diálogo interno sólido, una línea clara hacia el exterior y la búsqueda de consensos. Ese es el rol: equilibrio interno y consenso externo”.
En cuanto a la convivencia con referentes opositores, destacó la figura del expresidente Mauricio Macri, a quien consideró “una personalidad muy respetada dentro y fuera del país”.
“El presidente tiene muy buen diálogo con él, así que no veo por qué no lo va a convocar. Seguramente conversarán y verán cómo trabajar juntos para construir el futuro de la Argentina”, sostuvo.
Por último, Francos confirmó que acompañará al presidente durante la jornada electoral, tanto en el centro de votación como en el búnker donde esperarán los resultados finales.
