El Gobierno confirmó la firma del acuerdo comercial entre Argentina y Estados Unidos

El canciller Pablo Quirno informó el cierre del entendimiento a través de sus redes sociales. Aún no se difundió el texto oficial, pero el acuerdo refuerza la alianza estratégica entre Javier Milei y Donald Trump.

El Gobierno anunció la firma del acuerdo comercial con Estados Unidos.Foto X @USTradeRep.

Desde Washington, Estados Unidos, el Gobierno argentino anunció este jueves la firma del acuerdo comercial entre Argentina y Estados Unidos. La confirmación llegó de la mano del canciller Pablo Quirno, quien comunicó la novedad a través de su cuenta en la red social X, tras una negociación que se mantuvo en estricta reserva con la Casa Blanca. El entendimiento representa un nuevo respaldo a la alianza geopolítica que une al presidente Javier Milei con su par estadounidense, Donald Trump.

“Acabamos de salir de la firma del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco entre Argentina y Estados Unidos. Felicitaciones a nuestro equipo y gracias al equipo del @USTradeRep por construir juntos este gran acuerdo”, escribió Quirno en su publicación oficial.

En el acto de firma, el canciller estuvo acompañado por Alec Oxenford, embajador argentino; Luis Kreckler, secretario de Relaciones Económicas Internacionales; Agustín Tejeda, subsecretario de Mercados Agroalimentarios; y Juan Cortelletti, jefe de Misión Adjunto en la representación diplomática en Washington. Todos posaron sonrientes para una fotografía que rápidamente fue replicada por distintos integrantes de la administración libertaria.

El acuerdo ya contaba con aval político desde la cumbre que Milei y Trump mantuvieron en la Casa Blanca, aunque cuestiones vinculadas a la agenda interna de Estados Unidos habían postergado la formalización del entendimiento, que finalmente se concretó en las últimas horas. Por el momento, el texto definitivo del acuerdo comercial no fue dado a conocer.

En su anuncio, Quirno mencionó la cuenta oficial @USTradeRep, correspondiente a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, que encabeza Jamieson Greer. El funcionario es una figura de máxima confianza de Trump y tuvo un rol determinante para que la Argentina pudiera cerrar definitivamente el acuerdo con Washington.

Según las primeras estimaciones, el entendimiento profundizará los vínculos comerciales bilaterales. Se presume que la base arancelaria rondaría el 10 por ciento, con posibles excepciones orientadas a fortalecer el aparato productivo argentino. En paralelo, la administración estadounidense considera estratégicos los sectores del aluminio y el acero, por lo que, al menos por ahora, esos productos mantendrían aranceles del 50 por ciento.

Quirno también compartió en sus redes sociales el documento original del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco entre ambos países. Milei y Trump mantienen una afinidad personal y coinciden en su visión del escenario internacional, especialmente en su postura crítica hacia China, considerada por ambos como una amenaza global. En ese marco, el acuerdo incluyó un apartado que cuestiona la matriz productiva de Beijing.

Dentro del capítulo titulado “Trabajo”, el Gobierno argentino asumió compromisos concretos: “Argentina ha reafirmado su compromiso de proteger los derechos laborales reconocidos internacionalmente. Además, Argentina adoptará e implementará una prohibición sobre la importación de bienes producidos mediante trabajo forzoso u obligatorio y reforzará la aplicación de las leyes laborales”.

Cuando Trump anunció una suba de aranceles el 2 de abril de 2025, la Argentina se apoyó en el vínculo político entre ambos presidentes para sostener el diálogo. Esa relación permitió acercar posiciones entre la Casa Rosada y la USTR, que había difundido un informe de 394 páginas donde detallaba los obstáculos que enfrentaban las exportaciones estadounidenses para ingresar a mercados clave como China, Canadá, la Unión Europea, India y México.

En ese documento, la Argentina aparecía mencionada en la página 22, con un análisis de cuatro páginas sobre las asimetrías existentes entre ambos países en materia de aranceles, tasas, prohibiciones de importación, restricciones comerciales, barreras aduaneras y derechos de propiedad intelectual.

A partir de ese diagnóstico, se inició una negociación compleja y reservada que permitió ir resolviendo los cuestionamientos planteados por Greer a Quirno y avanzar hacia el acuerdo. Milei aceptó las iniciativas impulsadas desde Washington y siempre confió en que Trump cumpliría su compromiso político. Durante un almuerzo en la Casa Blanca, el presidente estadounidense le había garantizado a su par argentino que el acuerdo comercial se concretaría.

El proceso llevó más tiempo del previsto, pero este jueves la firma finalmente se convirtió en realidad.

Exit mobile version