Gasto público en Argentina cae 2% en septiembre pero suma 0,9% en lo que va del año

Según un informe de Analytica, el gasto primario devengado mostró una baja interanual en septiembre, mientras que algunas partidas clave acumulan incrementos significativos durante los primeros nueve meses de 2025.

Nueva baja del gasto público en septiembre.Foto Archivo Ministerio de Economía.

Javier Milei continuó aplicando recortes en septiembre.

El gasto primario devengado registró una disminución del 2% interanual en septiembre, medido a precios constantes, según el último informe de la consultora Analytica.

Sin embargo, en el acumulado de los primeros nueve meses del año, el gasto primario evidenció un aumento del 0,9% respecto al mismo período de 2024.

Durante estos primeros nueve meses, las partidas que experimentaron los mayores incrementos reales fueron las transferencias corrientes a provincias (+42,2%), las asignaciones familiares y por hijo (+15,8%) —con un aumento destacado de la Asignación Universal por Hijo (AUH) del 23,2%— y los bienes y servicios (+15,0%).

Dentro de las transferencias a provincias, los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) registraron un crecimiento interanual real del 206,6%. Este aumento se produce a partir de valores históricamente bajos.

Por otro lado, los rubros que mostraron los mayores ajustes reales interanuales en el período enero-septiembre fueron los programas sociales (-21,1%), los subsidios económicos (-45,2%) —sobre todo los relacionados con la energía (-57,0%)— y la obra pública (-48,3%).

En particular, la caída en obra pública se concentró en las transferencias de capital, que retrocedieron un 61,9%, mientras que el gasto en construcciones presentó una leve suba del 4,5%.

Exit mobile version