Luego de semanas de tensión y paro por tiempo indeterminado, finalmente se alcanzó un acuerdo clave en Tierra del Fuego entre la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Las partes acordaron que no habrá despidos hasta el 31 de diciembre de 2025, mientras que los trabajadores retomarán sus tareas de manera normal.
Este compromiso fue resultado de una negociación intensa, originada por la decisión del Gobierno Nacional de reducir los aranceles externos a la importación de productos electrónicos, lo que generó preocupación en la industria fueguina y desencadenó medidas de fuerza por parte del gremio.
“Asumimos este compromiso para no realizar despidos y, al mismo tiempo, redoblamos esfuerzos para encontrar medidas paliativas que permitan mantener la sustentabilidad de la industria y ganar competitividad”, afirmó Ana Vainman, directora ejecutiva de AFARTE.
Durante este período de estabilidad, funcionará una mesa de trabajo integrada por empresarios, trabajadores, el Gobierno Nacional y el Gobierno de Tierra del Fuego. El objetivo será mejorar la competitividad del sector electrónico, ante la inminente reducción del arancel a 0% para celulares importados desde enero de 2026.
📊 La industria electrónica en Tierra del Fuego: un sector clave para la economía provincial
- Representa entre el 30% y 35% del PBI de Tierra del Fuego
- Genera más de 18.000 empleos directos e indirectos
- Es la principal empleadora privada y el mayor aportante fiscal de la provincia
- Provee 8 de cada 10 componentes electrónicos usados por la industria automotriz nacional
- 7 de las 11 terminales automotrices argentinas trabajan con insumos fabricados en la isla
🔍 Competitividad sin destruir la industria nacional
Desde AFARTE advirtieron que, si bien es necesario avanzar hacia precios más bajos para los consumidores, esto no debe hacerse a costa de la industria nacional.
“El consumidor merece precios más bajos, pero hay muchos caminos para lograrlo sin destruir la industria argentina”, afirmó Vainman.
En ese sentido, la entidad propuso continuar con acciones para reducir el costo argentino, al considerar que ese es uno de los principales factores que encarece los productos electrónicos en comparación con otros países.
“Las empresas que integran AFARTE están comprometidas con la inversión en I+D y la reconversión productiva de Tierra del Fuego”, aseguró la ejecutiva.
Este acuerdo representa una tregua estratégica que le otorga respiro a uno de los sectores industriales más relevantes del país. Ahora, todas las miradas estarán puestas en la mesa de trabajo y su capacidad para construir soluciones duraderas antes de que se efectivice la baja total de aranceles en 2026.








