El canciller alemán Friedrich Merz subrayó este sábado en Jerusalén, durante una reunión con el presidente israelí Isaac Herzog, que mantener el apoyo a Israel es un componente “esencial e inmutable” de la política exterior de Alemania.
“Respaldar a ese país forma parte del núcleo esencial de la política de la República Federal Alemana y seguirá siéndolo”, remarcó Merz al analizar el vínculo bilateral, recordando el peso histórico de esa relación.
El dirigente alemán admitió que la decisión tomada en agosto por Berlín de aplicar un embargo parcial a la venta de armas a Israel, en respuesta al aumento de los bombardeos sobre Gaza, provocó incomodidad en el gobierno israelí. “Las acciones del ejército israelí en Gaza nos plantearon dilemas y actuamos en consecuencia”, explicó. Sin embargo, aseguró que actualmente “no hay divergencias de fondo”.
Merz dejó sin efecto el embargo a fines de noviembre y reiteró ante Herzog que “Israel tiene derecho a defenderse”.
El canciller alemán tiene previsto visitar este domingo el memorial del Holocausto Yad Vashem, antes de mantener un encuentro con el primer ministro Benjamín Netanyahu.
La tradicional consideración del apoyo a Israel como una piedra angular de la política exterior alemana —derivada del legado del Holocausto— se vio puesta a prueba tras el estallido de la guerra en Gaza, iniciada luego del ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023. Con la entrada en vigor del alto el fuego promovido por el presidente estadounidense Donald Trump y la liberación de rehenes bajo supervisión internacional, Berlín levantó las restricciones impuestas meses atrás.
“Esta guerra es responsabilidad exclusiva de Hamas. Si Hamas abandona las armas, habrá un futuro para la región y también para Gaza”, afirmó Merz.
El canciller también reiteró su respaldo a Israel frente a la controversia generada por la posibilidad de excluir al país del Festival de Eurovisión, una alternativa que calificó de “escandalosa” y que finalmente fue descartada, hecho que celebró el gobierno alemán.
Pese a esta sintonía, fuentes oficiales señalaron que por ahora no está prevista una visita de Netanyahu a Berlín. En paralelo, Alemania activó recientemente la primera fase del sistema de defensa antimisiles Arrow, desarrollado en Israel y adquirido por USD 4.500 millones, el mayor contrato de exportación militar en la historia israelí.
Durante este viaje —el primero de Merz a Israel como jefe de Gobierno—, la Sociedad Germano-Israelí instó a que la visita ayude a “reparar las dañadas relaciones” entre ambos países y advirtió que los vínculos en materia de defensa “se han deteriorado desde hace tiempo”.
Antes de llegar a Jerusalén, Merz mantuvo el sábado una conversación telefónica con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. Según un portavoz oficial, el canciller reafirmó el apoyo alemán a la solución de dos Estados y pidió a Abbas avanzar con “reformas urgentes” que permitan a la Autoridad Palestina desempeñar un “papel constructivo” en la etapa posterior al conflicto.
La Cancillería alemana informó que el intercambio fue “amplio” y se desarrolló en un “clima amistoso”. El comunicado señaló que Merz expresó su respaldo al plan de paz impulsado por Donald Trump y destacó la actitud cooperativa de la Autoridad Palestina. En ese marco, instó a Abbas a avanzar con los cambios necesarios para que pueda asumir responsabilidades de gobierno en Gaza una vez que se produzca un eventual desarme del grupo terrorista Hamas.
