Francisco Cerúndolo campeón del Argentina Open 2026: venció a Luciano Darderi y logró su ansiada revancha en Buenos Aires

El porteño se impuso en la final del ATP de Buenos Aires ante Luciano Darderi y conquistó su primer título como local, el cuarto de su carrera en el circuito.

Francisco Cerúndolo venció en la final del Argentina Open a Luciano Darderi y alcanzó su cuarto título ATP Tour.Foto Argentina Open.

Francisco Cerúndolo se consagró campeón del Argentina Open tras derrotar a Luciano Darderi en sets corridos por 6-4 y 6-2. Para Fran significó su cuarto trofeo en el circuito y el primero que logra ante su gente, luego de haber caído en las finales disputadas en 2021 y 2025.

Tras la intensa lluvia que cayó sobre la Ciudad de Buenos Aires durante la madrugada del domingo, y con 25 grados al momento del arranque, el estadio presentó condiciones ideales para el choque entre Cerúndolo, actual 19° del mundo y nacido en la capital hace 27 años, y Darderi (22°), oriundo de Villa Gesell, que celebró su cumpleaños número 24 el sábado y compite bajo bandera italiana desde los 12 años.

Un primer set de máxima tensión

El encuentro comenzó con ambos sólidos desde el servicio, sin conceder oportunidades y exhibiendo máxima concentración. Sin embargo, el panorama cambió rápidamente para Darderi: Cerúndolo logró el primer quiebre y se adelantó 2-1. En el game siguiente, el porteño sostuvo la ventaja tras un extenso juego de 17 puntos en el que levantó tres break points.

Francisco Cerúndolo consiguió su cuarto título sobre las canchas de polvo de ladrillo del Buenos Aires Lawn Tennis Club. Foto AP

En el séptimo juego, Fran dispuso de dos chances más para romper el saque del italoargentino, aunque no pudo capitalizarlas. Luego fue Darderi quien contó con dos oportunidades de ruptura, también sin éxito. Finalmente, gracias a aquel quiebre inicial, Cerúndolo cerró el parcial por 6-4.

Dominio bajo las luces en el segundo set

Ya con iluminación artificial, el mayor de los Cerúndolo volvió a golpear de entrada en el segundo parcial. Con break point en contra, Darderi cometió una falta de pie en el primer servicio y, tras un intercambio cruzado en el segundo, Fran definió con un preciso drop shot para colocarse 1-0.

Sin embargo, la reacción de Luli fue inmediata: quebró en cero para igualar 1-1. A partir de allí, la firmeza del argentino marcó la diferencia. Recuperó el control con dos nuevos quiebres y mantuvo la ventaja hasta sellar el 6-2 definitivo que lo coronó campeón en casa.

El camino hacia la consagración

La ruta de Cerúndolo hacia el título comenzó con un triunfo ante el boliviano Hugo Dellien (167°). En cuartos de final superó al checo Vít Kopřiva (95°), en semifinales venció a su compatriota Tomás Martín Etcheverry (54°) y en la final derrotó a Darderi.

Con esta conquista, el argentino sumó su cuarta corona tras las obtenidas en Bastad 2022, Eastbourne 2023 y Umag 2024. Además, se afianza como el jugador con más victorias en polvo de ladrillo en el ATP Tour desde 2024 con 46 triunfos, por delante de Luciano Darderi (44), Sebastián Báez (42), Alexander Zverev (41) y Carlos Alcaraz (39).

La emoción del campeón

Tras la consagración, Cerúndolo no ocultó su felicidad por conquistar el título en Buenos Aires. “No puedo pedir más nada. Todos estos años luché mucho para ganar acá. Había perdido dos finales y no se me venía dando. Quería jugar la definición y darme la oportunidad de ir por el título”, expresó.

También valoró su rendimiento: “Jugué uno de los mejores partidos en mucho tiempo”. Y dedicó elogios a su rival: “Soy muy amigo de Luciano, él y su equipo son personas increíbles. Los felicito, el trabajo que vienen haciendo es muy bueno”.

El campeón del Argentina Open 2026 Francisco Cerúndolo levantando la copa. Foto Argentina Open

En el análisis de su desempeño, destacó: “Defendí bien, estuve increíble en el contragolpe y eso me permitió tomar la iniciativa”. Sobre el significado de disputar una final en casa, agregó: “Una definición en Buenos Aires no se da muchas veces en la vida. Había que dejar todo y por suerte lo hice bien hoy”.

De cara a lo que viene, dejó en claro que no se conforma: “Estoy jugando un gran tenis. No me quiero confortar con esto. Ahora viene Río y quiero ir por más”.

Las palabras de Darderi

Más allá de la derrota, Darderi remarcó el valor especial del torneo: “Este torneo es muy especial. Ayer fue mi cumpleaños y poder pasarlo acá lo hizo aún más significativo. Felicito a Fran, que viene luchando hace varios años; es tu tercera final acá y me pone contento que la hayas ganado vos, porque sos una gran persona más allá del tenis”.

Luciano Darderi.

Además, agradeció a su entorno cercano: “Quiero agradecer a mi papá, con quien trabajamos desde que era muy chico para llegar a estos momentos. Tengo 24 años y seguiremos luchando por muchos más. También a mi hermano, que seguirá los mismos pasos en el tenis”.

El 15 de febrero de 2026 quedará marcado en la carrera del mayor de los Cerúndolo. Después de dos intentos fallidos en 2021 y 2025, finalmente logró levantar el trofeo en el ATP de Buenos Aires. Persistió pese a las frustraciones y cumplió el sueño que perseguía desde niño. A los 27 años, alcanzó la gloria en la catedral del tenis argentino.

Orlando Luz y Rafael Matos, campeones en dobles

En la antesala de la final de singles se disputó la definición del dobles, con una fuerte presencia de público brasileño, muchos de ellos con entradas adquiridas anticipadamente ante la posibilidad de ver en la definición al carioca João Fonseca (33°).

La dupla brasileña compuesta por Orlando Luz y Rafael Matos se consagraron campeones al derrotar a los argentinos Nicolás Kicker y Andrea Collarini. Foto Argentina Open

La dupla brasileña integrada por Orlando Luz (54° del ranking de dobles) y Rafael Matos (34°) se quedó con el título tras imponerse por 7-5 y 6-3 ante los argentinos Nicolás Kicker (267°) y Andrea Collarini (233°).

Exit mobile version