Personal de la Policía Federal Argentina (PFA) concretó la extradición de una mujer de nacionalidad chilena que permaneció prófuga durante cinco años, acusada de haber cometido un violento ataque en la localidad de San Bernardo, en Chile. El operativo se llevó adelante en diciembre, en el marco de un procedimiento de cooperación internacional originado a partir de un pedido de captura con circular roja emitida por Interpol, y fue dado a conocer públicamente este jueves, luego de que la imputada prestara declaración ante la Justicia del país vecino.
De acuerdo con información policial, el hecho que dio origen a la causa ocurrió el 15 de agosto de 2017. La mujer, identificada como M.D.A.T., atacó en plena vía pública a una menor de edad utilizando un cuchillo, con el que le provocó una herida en el rostro.
Ante la desesperación por la agresión sufrida por su hija, la madre de la niña intentó defenderla y se enfrentó a la atacante. Como consecuencia, también resultó herida con varias puñaladas en uno de sus brazos, lesiones que le ocasionaron daños musculares y en los nervios del antebrazo izquierdo, derivando en una invalidez laboral y funcional del 60 por ciento.
Tras iniciarse el proceso judicial en Chile, las autoridades no lograron ubicar a la sospechosa durante cinco años. Finalmente, el 10 de enero de 2022, la Justicia del país trasandino ordenó su inmediata detención internacional, ante la presunción de que la mujer había abandonado el territorio chileno.
El caso tuvo un punto de inflexión en mayo de 2022, cuando efectivos de la Oficina Central Nacional (OCN) Buenos Aires recibieron una consulta del Destacamento Policial Troncos del Talar, en la provincia de Buenos Aires, a raíz de la detención por hurto de una mujer chilena. Se trataba, precisamente, de M.D.A.T.
Una primera verificación en la base de datos de Interpol indicó que, hasta ese momento, no pesaban sobre ella restricciones privativas de la libertad. Sin embargo, el intercambio de información entre la OCN Buenos Aires y su par de Santiago de Chile permitió confirmar que se trataba de la misma persona buscada por el ataque ocurrido en 2017.
En ese marco, el Juzgado de Garantías de San Bernardo ordenó la publicación de la notificación de Índice Rojo de Interpol. En Argentina, en tanto, tomó intervención el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°1 de San Isidro, a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado.
Durante el transcurso de 2025, y luego de un sostenido intercambio de información entre la Cancillería Argentina y la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la PFA, se avanzó en la coordinación necesaria para concretar la extradición. Según datos oficiales, el 21 de diciembre arribó al país una comisión policial chilena integrada por dos efectivos, quienes dos días más tarde asumieron la custodia y el traslado de M.D.A.T., que ahora afrontará el proceso judicial en su país natal.
La extradición puso fin a un extenso proceso de cooperación internacional que involucró a organismos judiciales y fuerzas de seguridad de ambos países, bajo la coordinación del Ministerio de Seguridad de la Nación, encabezado por Alejandra Monteoliva.


