Un hombre fue detenido en la ciudad de Posadas acusado de protagonizar una estafa millonaria luego de usurpar la identidad de otra persona y gastar, en apenas unos días, más de 42 mil dólares. La causa se inició a partir de una denuncia presentada por una entidad bancaria al detectar movimientos inusuales en una tarjeta de crédito. El procedimiento se concretó este martes.
Efectivos de la Policía de Misiones arrestaron en las últimas horas a un sujeto de 38 años que se hizo pasar por el titular de una tarjeta de crédito, logró superar los controles de seguridad del banco y concretó consumos por más de 66 millones de pesos.
De acuerdo con información, la investigación comenzó tras la presentación realizada por una entidad bancaria, que advirtió una maniobra de “ingeniería social”. En ese contexto, un individuo se comunicó con la institución y se hizo pasar por el verdadero titular del plástico.
“Con información personal precisa y superando los filtros de validación, solicitó la emisión de una tarjeta adicional a nombre de un tercero”, señalaron desde la investigación.
A partir de la pesquisa, se estableció que la tarjeta fue retirada en una sucursal local y que, entre el 5 y el 18 de noviembre, se realizaron distintas operaciones comerciales por un monto cercano a los 42 mil dólares.
Ante la magnitud de los gastos efectuados en tan corto período de tiempo, el titular legítimo desconoció los consumos y el banco decidió bloquear la tarjeta. No obstante, días más tarde, “el mismo estafador volvió a contactar a la entidad alegando el extravío del plástico y solicitó la emisión de uno nuevo, lo que activó una alerta interna y dio intervención a la Justicia”.
Esa situación permitió desplegar un operativo encubierto que finalizó con la detención del acusado en la puerta del lugar donde intentó retirar la nueva tarjeta solicitada.
El sospechoso fue identificado como José Luis R., de nacionalidad paraguaya y con domicilio en Puerto Iguazú. Por disposición del Juzgado de Instrucción Nº 3, fue notificado de los cargos por estafa agravada, defraudación y falsedad ideológica.
Además, durante el procedimiento se le secuestró un teléfono celular y quedó alojado en la Comisaría Primera de la Unidad Regional I, donde permanece a disposición de la Justicia.
