Luego de la participación en la denominada Junta de la Paz, el gobierno de Estados Unidos extendió una nueva invitación a la Argentina para sumarse a un encuentro mundial sobre minerales críticos. La reunión estará encabezada por el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, y se llevará a cabo el próximo 4 de febrero. El anuncio fue realizado este miércoles por el canciller Pablo Quirno, quien acompaña al presidente Javier Milei en el Foro Económico Mundial que se desarrolla en Davos, Suiza.
En este nuevo gesto de sintonía política entre ambas administraciones, Quirno expresó que “será un honor representar a nuestro país y trabajar con socios internacionales en cadenas de suministro estratégicas para fortalecer la cooperación y atraer inversiones para la Argentina”. Se trata de la segunda señal concreta de la gestión de Donald Trump hacia el gobierno libertario, luego de la invitación a integrar el Board of Peace, un organismo orientado a la resolución de conflictos a nivel global.
De acuerdo con un informe de Bloomberg, el objetivo central de Estados Unidos es alcanzar acuerdos que le permitan reducir su dependencia de los minerales críticos provenientes de China. En ese sentido, el Departamento de Estado norteamericano señaló en un comunicado que “los minerales críticos son una de las prioridades clave de la Administración Trump” y remarcó que distintas agencias del gobierno trabajan de manera conjunta para construir cadenas de suministro seguras en este sector estratégico.
En paralelo a la agenda presidencial, el canciller argentino desarrolla una intensa actividad en Davos. Entre los encuentros previstos, se destaca una reunión con el ministro de Economía de Israel, Nir Barkat, que se realizará el próximo jueves, antes del regreso de la delegación argentina al país. El encuentro será posterior al discurso de Javier Milei y también al de Donald Trump, considerado uno de los más esperados por los líderes mundiales, en un contexto marcado por la agenda estadounidense para Europa, la presión para anexar Groenlandia por razones de seguridad nacional, la tensión con Irán y una renovada guerra arancelaria.
Además, Quirno mantuvo una reunión con la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja, Mirjana Spoljaric. Según se informó, uno de los ejes centrales del diálogo fue el rol clave que tuvo la organización en las dos primeras etapas del Plan Proyecto Humanitario, orientado a la identificación de los restos de los soldados argentinos caídos en la Guerra de Malvinas.
El canciller también sostuvo un breve encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, D. David Van Weel. Tras la reunión, Quirno destacó la coincidencia en “la importancia del Acuerdo Mercosur–Unión Europea como herramienta para fortalecer la competitividad, atraer inversiones y consolidar reglas previsibles entre ambos bloques”.
La agenda diplomática argentina en Davos se completo con reuniones con el ministro de Comercio de la República de Corea, Yeo Han-Koo; la ministra de Relaciones Exteriores de Finlandia, Elina Valtonen; y el viceprimer ministro y canciller de Polonia, D. Radoslaw Sikorski.
En este contexto, el interés internacional por los minerales críticos adquiere un peso creciente. Un estudio de Boston Consulting Group de 2025 estima que hacia 2035 la demanda mundial de litio aumentará un 571%, mientras que la oferta de cobre podría quedar un 20% por debajo de lo necesario. El informe subraya el rol que podrían desempeñar en el futuro centros de producción y procesamiento como Marruecos, Arabia Saudita y Vietnam, pero también resalta la importancia de la Argentina en el mercado del litio, donde ocupa el segundo lugar mundial en reservas y cantidad de proyectos, solo por detrás de Australia, para abastecer una demanda que crecería de manera exponencial hacia 2035.
Según el mismo estudio, la demanda de manganeso sería la que más crecería, con una proyección del 1.168%, incluso por encima del litio. En el caso del cobre, el incremento estimado es del 68%, aunque suficiente para generar un déficit de oferta del 20% hacia 2035. En cuanto al uranio, el 20 de diciembre de 2024 el presidente Javier Milei presentó el Plan Nuclear Argentino, que contempla el desarrollo de reservas para cubrir la demanda interna y posicionar al país como un potencial exportador.
Los tres minerales considerados críticos para la llamada transición energética son el litio, fundamental para la electromovilidad; el cobre, clave en la infraestructura de electrificación, desde redes de transporte y distribución hasta los vehículos eléctricos e híbridos, que requieren mayor cantidad de este metal; y el uranio, combustible central para la generación nuclear, que volvió a ganar protagonismo en la agenda internacional, impulsado, entre otros factores, por las crecientes demandas energéticas vinculadas al desarrollo de la Inteligencia Artificial.
