Escalada de tensión en Yemen: separatistas confirmaron el ingreso de fuerzas respaldadas por Arabia Saudita en zonas ocupadas

La decisión llega tras una ofensiva del Consejo de Transición del Sur y bajo presión de Riad, que insiste en una retirada total del grupo separatista de Hadramawt y Mahra.

Humo elevándose tras un ataque aéreo de la coalición liderada por Arabia Saudí, dirigido contra lo que describió como apoyo militar extranjero a los separatistas del sur respaldados por los Emiratos Árabes Unidos, en el puerto de Mukalla, en el sur de Yemen.Foto REUTERS.

Separatistas del Consejo de Transición del Sur (STC) de Yemen informaron este jueves que fuerzas gubernamentales alineadas con Arabia Saudita ingresarán en los territorios recientemente ocupados por el grupo, respaldado por los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Sin embargo, la medida no parece satisfacer a Riad, que mantiene su exigencia de una retirada completa del STC de las provincias de Hadramawt y Mahra.

El mes pasado, el STC lanzó una ofensiva sorpresiva que le permitió tomar el control de ambas regiones, ricas en recursos naturales, lo que provocó un aumento sin precedentes de la tensión entre Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, aliados formales dentro de la coalición que interviene en el conflicto yemení.

El martes, la coalición liderada por Arabia Saudita atacó lo que describió como un cargamento de armas emiratíes destinado a los separatistas en el puerto de Mukalla, una acusación que fue rechazada por Abu Dabi. Al mismo tiempo, Riad reiteró su demanda para que las fuerzas del STC abandonen los territorios recientemente capturados.

En un comunicado difundido el jueves, el STC sostuvo que continuará operando en la región, aunque aceptó el despliegue de la fuerza gubernamental Escudo Nacional, respaldada por Arabia Saudita, en las zonas bajo su control. “Hoy lanzamos una operación para integrar a las fuerzas sureñas del Escudo Nacional para que puedan asumir las responsabilidades y misiones que corresponden a nuestras fuerzas armadas”, afirmó el grupo. Según el texto, una brigada de esa fuerza será desplegada “en áreas de las gobernaciones de Hadramawt y Mahra, conforme a lo acordado”.

Pese a este anuncio, un allegado al gobierno saudita aseguró a la agencia AFP que las necesidades de seguridad de Arabia Saudita solo quedarán satisfechas si el STC “se retira de Hadramawt y Mahra”. La fuente, que pidió el anonimato por la sensibilidad del tema, señaló que el redespliegue de fuerzas gubernamentales no resulta suficiente y advirtió: “Hay que esperar a ver qué se concreta sobre el terreno”.

En la misma línea, un segundo informante vinculado al ejército saudita indicó que la coalición liderada por Riad continúa siguiendo de cerca la situación y realiza su propia evaluación de los acontecimientos. Ante las críticas, el STC defendió el acuerdo y sostuvo que las fuerzas gubernamentales que ingresarán en las zonas ocupadas estarán compuestas mayoritariamente por combatientes del sur financiados y supervisados por Arabia Saudita. “Su despliegue a lo largo de la frontera con Arabia Saudita invalida cualquier argumento de quienes intentan incitar a Riad”, declaró a la AFP el portavoz del STC, Anwar Al Tamimi.

Una bandera del Consejo de Transición del Sur (STC), un grupo separatista respaldado por los Emiratos Árabes Unidos, ondea en un camión patrulla militar en el lugar de una manifestación de partidarios del STC en Adén, Yemen, el 1 de enero de 2026. Foto REUTERS

El investigador sobre el Golfo y Yemen del centro de estudios británico Chatham House, Farea Al-Muslimi, describió el despliegue como una “medida para salvar las apariencias” por parte del STC, una propuesta que ya habría sido presentada anteriormente y rechazada por Arabia Saudita. “Si se produce una retirada completa y la entrega de Hadramawt y Mahra, podría ser un preludio para la desescalada”, explicó a la AFP. “Si no ocurre, nunca resolverá las claras y directas demandas de seguridad de Arabia Saudita”, agregó.

Arabia Saudita, principal respaldo del gobierno yemení, había instado en reiteradas ocasiones al STC a retirarse de los territorios conquistados recientemente, en particular de las zonas cercanas a su frontera sur, y anteriormente llevó a cabo ataques aéreos contra posiciones separatistas. Tras los bombardeos del martes, el Ministerio de Defensa de los Emiratos Árabes Unidos anunció la retirada de los últimos efectivos emiratíes en Yemen, luego de que Riad impusiera un plazo de 24 horas para su salida.

El gobierno de Yemen, del que el STC forma parte, es una coalición fragmentada de grupos unidos por su oposición a los rebeldes hutíes respaldados por Irán, que tomaron la capital Saná en 2014 y posteriormente gran parte del norte del país. Aunque comparten el objetivo de frenar a los hutíes, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos apoyan a distintos sectores del gobierno yemení.

El avance del STC en diciembre reactivó la posibilidad de que el sur de Yemen —que fue un Estado independiente entre 1967 y 1990— pueda volver a declarar su independencia, un escenario que complica aún más las ya estancadas negociaciones de paz con los hutíes.

Las tropas emiratíes habían llegado originalmente a Yemen como parte de la coalición liderada por Arabia Saudita contra los hutíes, quienes forzaron la salida del gobierno de Saná y se hicieron con el control de gran parte del país. Emiratos Árabes Unidos retiró la mayor parte de sus fuerzas en 2019, manteniendo solo un contingente reducido en el sur bajo administración del gobierno.

Exit mobile version