El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anticipó que rechazará el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, tras mantener un encuentro con agricultores franceses en la ciudad de Toulouse.
Durante la reunión, Macron aseguró que el tratado entre ambos bloques regionales recibirá “un no rotundo de Francia”, en un mensaje que buscó llevar tranquilidad al sector rural, según confirmó la ministra de Agricultura, Annie Genevard.
“Francia no puede validar en estos momentos el proyecto de acuerdo con los países del Mercosur porque no protege los intereses de nuestros agricultores”, sostuvo Genevard, quien también participó del encuentro.
En esa línea, la funcionaria agregó: “No se puede aceptar que se produzcan o se importen a suelo europeo productos y alimentación que no respeten las reglas que imponemos a nuestros propios productores”.
El encuentro reunió a unos 300 agricultores que reclamaron precisiones sobre el tratado de libre comercio con el Mercosur —integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay—, luego de que el propio Macron manifestara la semana pasada que veía perspectivas positivas para su firma.
“El presidente se comprometió hoy a no firmar el Mercosur hasta que no incluya las cláusulas que se deberían poner en marcha”, afirmó Jean-Marie Driat, titular de la Federación Regional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas (Frsea), una de las entidades que se opone de manera firme al acuerdo.
