El Tribunal Oral Federal 7 sumó a la instrucción suplementaria de la Causa Cuadernos un informe pericial de Gendarmería que confirma que el chofer Oscar Centeno fue el autor de los manuscritos. Esta prueba será evaluada durante el juicio oral que se iniciará el 6 de noviembre y en el que están imputados la ex presidenta Cristina Kirchner, ex funcionarios, empresarios y el propio Centeno como arrepentido.
El estudio caligráfico se efectuó sobre los cuadernos originales —resguardados por los jueces en una caja fuerte— y sobre copias digitalizadas, cuya correspondencia fue corroborada, de acuerdo a fuentes judiciales.
Los peritos advirtieron la ausencia del cuaderno número cinco y detectaron tachaduras y enmiendas en otro ejemplar que impidieron establecer su autoría. No obstante, concluyeron que existe “correspondencia entre los cuadernos originales identificados como 1, 2, 4, 6, 7 y 8, y sus respectivas copias digitales”.
Asimismo, los expertos atribuyeron a Centeno la autoría de los textos a partir de la comparación con un cuerpo de escritura realizado por el ex remisero del Ministerio de Planificación Federal en sede judicial.
El informe caligráfico señaló además que las anotaciones fueron hechas con distintas lapiceras y en diferentes momentos. “Los manuscritos del señor Oscar Centeno fueron ejecutados de manera libre y espontánea, se suceden con movimientos ágiles y veloces, permitiendo revelar aspectos gráficos incorporados en su haber escritural”, indica el documento.
Esta pericia se convirtió en una de las pruebas más relevantes de cara al juicio que comenzará en noviembre y que tiene entre sus acusados a la ex mandataria, a ex funcionarios nacionales, empresarios y al propio Centeno.