El Papa León XIV pidió el cese inmediato de la violencia en el Congo y reclamó un diálogo constructivo

Durante el rezo del Ángelus, el Sumo Pontífice expresó su profunda preocupación por la reanudación de los enfrentamientos en el este de la República Democrática del Congo y llamó a respetar los acuerdos de paz vigentes.

Ángelus dominical del papa XIV.Foto Vatican News.

El Papa León XIV manifestó este domingo su honda inquietud por el agravamiento de la situación de violencia en la región oriental de la República Democrática del Congo (RDC) y exhortó a las partes involucradas en el conflicto a detener de inmediato los enfrentamientos y a retomar el camino del diálogo.

Al finalizar el rezo del Ángelus correspondiente al domingo de la “alegría”, el Pontífice expresó su cercanía espiritual con la población afectada por los combates y reclamó el fin de toda forma de violencia. En ese marco, subrayó la importancia de respetar los acuerdos de paz firmados en junio por los presidentes de la RDC y Ruanda, orientados a poner fin a años de enfrentamientos armados en la zona.

La preocupación del Papa se produjo en un contexto marcado por la reanudación de los combates, luego de que Ruanda incumpliera el acuerdo de cese de hostilidades suscripto el 25 de junio en Washington, con la mediación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El quiebre del pacto generó una nueva escalada de tensión en una región castigada por décadas de inestabilidad.

Uno de los focos más críticos se registró en la ciudad de Uvira, ubicada en el este del país, donde se produjo una ofensiva reciente tras la toma de la zona por parte del grupo rebelde M23. De acuerdo con autoridades regionales, los enfrentamientos provocaron más de 400 muertes y obligaron a unas 200.000 personas a abandonar sus hogares, pese a la vigencia del acuerdo de paz.

Desde Estados Unidos, el secretario de Estado Marco Rubio acusó abiertamente a Ruanda de haber violado el pacto firmado en junio y advirtió que la administración de Donald Trump actuará contra cualquier actor que intente sabotear el proceso de paz en la región.

En su mensaje, León XIV se solidarizó con la población congoleña, que sufre desde hace años ataques armados y una persistente situación de inseguridad. “Mientras expreso mi cercanía a la población, exhorto a las partes en conflicto a cesar toda forma de violencia y a buscar un diálogo constructivo, respetando los procesos de paz en curso”, afirmó el Papa.

Además de su llamado por la paz en África, el Pontífice dedicó unas palabras a las recientes ceremonias de beatificación celebradas en España y Francia. Agradeció a Dios por lo que definió como “ejemplos luminosos para la Iglesia”, al recordar a sacerdotes y laicos asesinados por odio a la fe durante la persecución religiosa en España entre 1936 y 1938.

En la misma línea, mencionó a los nuevos beatos proclamados en la Catedral de Notre Dame de París, víctimas de la ocupación nazi entre 1944 y 1945. Sobre ellos, el Papa destacó su valentía y fidelidad, y los definió como testigos del Evangelio que permanecieron junto a su pueblo hasta el final.

Exit mobile version