El Gobierno anunció una modificación en una norma reglamentaria del Código Aduanero con el objetivo de simplificar trámites y disminuir “las oportunidades de corrupción”. La iniciativa apunta a facilitar el modo en que los operadores de comercio exterior respaldan sus obligaciones ante la Aduana, permitiéndoles presentar una declaración jurada en vez de una garantía.
La medida quedó oficializada a través del Decreto 838/2025, publicado este jueves en el Boletín Oficial, donde se habilita a los operadores a utilizar un documento firmado como “instrumento de garantía cuando los regímenes de importación establezcan la obligación de garantizar los tributos que pudieran exigirse por dichas operaciones”.
En el texto oficial, la resolución fue fundamentada destacando que esta herramienta “permitirá homogeneizar el tratamiento normativo, reducir costos operativos para las empresas y simplificar trámites, en línea con los objetivos de modernización impulsados por el Gobierno Nacional”.
Además, se subrayó que la nueva modalidad “se alinea con la necesidad de ofrecer a los operadores de comercio exterior una alternativa menos gravosa y más accesible, sin comprometer la solvencia del sistema, el control aduanero ni el resguardo del interés fiscal”.
El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, también valoró el cambio a través de su cuenta de X, donde señaló: “Nos abre un camino para una importante simplificación de los trámites aduaneros”.
Al explicar el contexto, recordó que “cuando hay una discrepancia o duda sobre la liquidación, o un pago pendiente, la Aduana pide una garantía por el monto pendiente o en disputa”, y advirtió: “Esto encarece el tránsito sumándole un cargo financiero a la operación aduanera. Peor aún, como la garantía muchas veces no tiene plazo, la persona que comercia está expuesta a tener que ‘gratificar’ el trámite para cancelar la garantía”.
Frente a ese escenario, remarcó: “El decreto introduce una modalidad alternativa previamente vedada: reemplazar la garantía por una declaración jurada. Si un cliente es confiable, ¿por qué cargarlo con un costo financiero? Si un cliente nunca falló un pago con Aduana, ¿por qué encarecerle el costo de operar en comercio exterior?”.
Sturzenegger añadió que “el próximo paso es que Aduana identifique a los operadores y las operaciones donde va a habilitar esta opción”, al tiempo que destacó que la medida “abre la puerta a una gran simplificación de la operatoria y una reducción tremenda en las oportunidades de corrupción”. Finalmente, sintetizó que esta decisión “seguirá reduciendo costos y precios para todos los argentinos”.
