La calma que había marcado los primeros días de enero en Casa Rosada se interrumpió este lunes por la mañana con una nueva reunión de la mesa política, que se extendió durante dos horas. Con presencia plena de los dirigentes elegidos por el presidente Javier Milei para delinear la estrategia parlamentaria, se analizó el temario legislativo y se resolvió añadir el tratamiento de la Ley Penal Juvenil —iniciativa que propone reducir a 13 años la edad de imputabilidad— al listado de asuntos a debatir en las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional.
El encuentro se realizó en las oficinas del Ministerio del Interior, bajo la supervisión de Karina Milei.
El próximo lunes 2 de febrero se pondrá en marcha formalmente la actividad en ambas cámaras. El eje central será la Reforma Laboral, uno de los objetivos prioritarios del mandatario, aunque también se abordarán otros proyectos pendientes. Si bien el temario ya había sido anticipado con la prórroga legislativa, los negociadores del oficialismo avanzaron ahora con la inclusión del proyecto que baja la edad de imputabilidad a 13 años.
Desde su cuenta en X, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, adelantó la decisión: “Reunidos en Casa Rosada desde temprano. La Ley Penal Juvenil también formará parte del temario de las sesiones extraordinarias. Fin”.
Fuentes de peso que participaron del intercambio señalaron que no se descarta sumar más iniciativas al esquema de debate. Hasta el momento, la agenda contempla la Reforma Laboral, la Ley de Glaciares, el Acuerdo Mercosur–Unión Europea y la designación del diputado del PRO Fernando Iglesias como embajador extraordinario y plenipotenciario, de acuerdo con la Ley del Servicio Exterior de la Nación N° 20.957.
“Repasamos la reforma laboral y definimos la estrategia parlamentaria para las sesiones extraordinarias. Además, es probable que se amplíe el temario porque hay más proyectos”, resumió un funcionario tras el encuentro.
Tal como había adelantado este medio, la posibilidad de reducir la edad de imputabilidad ya estaba en análisis dentro del Poder Ejecutivo y este lunes se formalizó su incorporación al temario. Los responsables del trabajo técnico revisaron el articulado ya presentado e introdujeron algunos cambios.
El texto original, que obtuvo dictamen en Diputados en mayo de 2025, fue elaborado por el Ministerio de Justicia que conduce Mariano Cúneo Libarona, en conjunto con el secretario de Justicia Sebastián Amerio, la Subsecretaría de Política Criminal y la Dirección de Técnica Legislativa de esa cartera.
En paralelo, la reforma integral del Código Penal se postergará para marzo con la intención de tratarla con mayor tiempo. En diciembre, el plan inicial del Presidente era aprobarla en febrero, pero la prioridad puesta en la Reforma Laboral llevó a postergar su tratamiento para el período ordinario que comenzará el 1° de marzo.
Parte del núcleo político que participó del encuentro incluyó a la jefa del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich; al ministro del Interior, Diego Santilli; y al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
En los últimos días, el caso de Jeremías Monzón, el adolescente de 15 años torturado y asesinado en Santa Fe, reavivó el debate y empujó al Gobierno a retomar el tema.
También se revisaron otros asuntos de la agenda próxima. Tras la decisión del Parlamento Europeo de enviar el acuerdo con el Mercosur al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en Casa Rosada analizan si conviene tratarlo en febrero.
Por ahora, la decisión es continuar con el trámite legislativo según lo previsto, por lo que ingresaría por la Cámara de Diputados, aunque todavía no fue enviado formalmente.
La discusión de este lunes se inscribe en la lista de pendientes de los negociadores oficiales, quienes tomaron nota de los movimientos del Parlamento europeo junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, durante su paso por Davos.
El asesor presidencial Santiago Caputo también formó parte del movimiento en Casa Rosada, donde fue visto ingresar al edificio.
Con una agenda ajustada, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni —quien convoca formalmente estos encuentros en sus despachos de la planta baja— adelantó la reunión prevista originalmente para la tarde. Diego Santilli fue el primero en retirarse, cerca de las 10.30, con destino a Mar del Plata, ciudad que el Presidente visitará para recorrer la zona céntrica y participar de la Derecha Fest que se celebrará este martes.
Karina Milei, que se había ausentado de los tres encuentros previos de la mesa chica, estuvo presente y aceptó posar para la primera fotografía del grupo. Adorni llegó antes de las 8, mientras que Santilli lo hizo a las 8.45 y se retiró media hora antes.
Santiago Caputo atravesó el Salón de los Bustos, y poco después ingresaron juntos Martín Menem y Patricia Bullrich.
El último en arribar fue el ministro de Economía, Luis Caputo, quien no integra formalmente la mesa pero resulta clave cuando las definiciones implican fondos o revisión de cifras. También participó el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt, que actúa como enlace entre la Casa Rosada y el Congreso.
