El Gobierno eliminó las retenciones para aceites lubricantes con el objetivo de aliviar el costo en las cadenas industriales. La disposición quedó formalizada a través del Decreto 811/2025, publicado este lunes en el Boletín Oficial.
Según se detalló, el beneficio alcanza a aceites de petróleo o de mineral bituminoso —incluidos aquellos que contienen betún—, así como a los que tengan un contenido igual o superior al 70% de este tipo de aceites. También se contemplan las preparaciones en las que dichos aceites sean el componente base.
Sin embargo, la medida no aplica a preparaciones que contengan biodiesel ni a desechos de aceites.
“La medida se alinea con la continuación del trabajo para aliviar costos de las cadenas industriales”, expresó la Secretaría de Energía.
De acuerdo con los datos correspondientes al período enero/septiembre de 2025, un total de 51 empresas exportaron estos productos por un valor superior a los 64 millones de dólares. El volumen total enviado superó los 54 millones de kilos, con destinos que incluyeron países del Mercosur, Estados Unidos, Europa y África.
La eliminación de esta alícuota se complementa con lo dispuesto por el Decreto N° 305/25, que suprimió retenciones para casi el 90% de los productos industriales con valor agregado, como agropartes, maquinaria agrícola, productos ópticos, autopartes y cosméticos.
Según datos oficiales, la aplicación de esa normativa benefició a más de 3.500 empresas, lo que representa cerca del 40% de las firmas exportadoras del país.








