El Gobierno Nacional, mediante el ministro de Salud, Mario Lugones, y el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció la presentación de una denuncia contra los acusados de haber cometido fraude en el Examen Único de Residencias Médicas.
“No vamos a permitir que se acceda al sistema con engaños. El ingreso a las residencias es el primer paso para cuidar la salud de los argentinos: detrás de cada médico hay pacientes que merecen la mejor atención”, expresó Lugones a través de sus redes sociales.
El ministro también sostuvo que “defender el mérito” implica garantizar “calidad, compromiso y responsabilidad” en la atención sanitaria.
Por su parte, Adorni remarcó que el Gobierno no tolerará el acceso fraudulento a cargos médicos, ya que esto podría “poner en riesgo” la vida de las personas. “El que las hace, las paga. Fin”, sentenció el vocero presidencial.
Luego de detectarse presuntas irregularidades en los exámenes de más de 200 aspirantes, el Gobierno confirmó que 141 profesionales deberán rendir nuevamente la prueba para validar su formación.
El Ministerio de Salud informó que el nuevo examen se tomará el próximo 7 de agosto y que la calificación se definirá con los siguientes criterios:
- Se mantendrá la nota obtenida el 1 de julio si la nueva calificación es igual o inferior en hasta un 10% respecto a la anterior.
- Se tomará la nota del segundo examen si es superior en más de un 10% en comparación con la primera.
Con esta decisión, el Gobierno busca garantizar la transparencia y el mérito académico, luego de detectar presuntas irregularidades en un proceso clave para la formación profesional de los futuros médicos.