El Gobierno anunció la creación de la Secretaría de Asuntos Nucleares, que estará encabezada por Federico Ramos Nápoli y operará bajo la órbita del Ministerio de Economía. El nombramiento fue confirmado este martes.
Según detalló un comunicado oficial, la nueva secretaría tiene como objetivo central “coordinar las distintas áreas que conforman el sector nuclear argentino, tutelarlas y garantizar un mayor dinamismo en la ejecución de las políticas públicas relacionadas”.
El documento, destaca además “la importancia estratégica de la energía nuclear, un recurso que tiene el potencial de modificar la matriz económica del país”. También remarca que “Argentina cuenta con 75 años de trayectoria dedicados a la investigación y aplicación de tecnologías nucleares con fines civiles, posicionando a la nación en un selecto grupo global”.
Asimismo, el texto oficial señala que el país posee el potencial para convertirse en la “Arabia Saudita del Uranio”, lo que exige una articulación plena entre los sectores minero, energético y nuclear para avanzar en esa dirección.
El Gobierno fundamentó la elección de Ramos Nápoli en su visión integral del sector y en su amplia experiencia previa. El funcionario fue Gerente General y luego Presidente de DIOXITEK S.A., empresa clave para la conversión de uranio destinado a las centrales nucleares argentinas y para la fabricación de fuentes de Cobalto-60.
Durante su gestión en la compañía, encabezó una reestructuración administrativa y productiva que permitió eliminar el déficit operativo, cancelar deudas y alcanzar niveles récord de producción. También lideró negociaciones para resolver la escasez de suministro de uranio heredada en las centrales nucleares del país.
Entre otros antecedentes, Ramos Nápoli brindó asesoramiento al Directorio y la Gerencia General de NUCLEOELÉCTRICA S.A. en su proceso de reorganización interna y trabajó junto a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en la elaboración de un plan de producción y comercialización de radioisótopos para el proyecto RA-10.
