El Gobierno nacional otorgó la concesión de dos tramos de rutas vitales para la salida de la producción hacia el Mercosur, mediante un esquema que no contempla el pago de subsidios y cuya financiación será íntegra mediante peajes.
Se trata de 741 kilómetros correspondientes a los Tramos Oriental y Conexión, que involucran una serie de rutas que atraviesan varias provincias del litoral.
La traza concesionada forma parte del corredor del Mercosur, un eje clave para el comercio y la integración regional con Brasil y Uruguay. Conecta cuatro pasos fronterizos e incluye el Puente Rosario-Victoria sobre el río Paraná, con acceso a puertos y polos productivos del Gran Rosario.
La operación quedó oficializada a través de la Resolución 80/2025 de la Secretaría de Transporte, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
La firma Autovía Construcciones y Servicios S.A. obtuvo la concesión del Tramo Oriental, que abarca las rutas nacionales 12, 14, 135, A015 y 117, atravesando Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes, indicó un comunicado oficial enviado a Noticias Argentinas.
En cuanto al Tramo Conexión, las adjudicatarias fueron las empresas Obring S.A., Rovial S.A., Edeca S.A., Pitón S.A. y Pietroboni S.A.
Este tramo incluye el Puente Rosario–Victoria (RN 174), que vincula las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.
En etapas futuras, la Red Federal de Concesiones prevé sumar nuevos tramos hasta alcanzar más de 9.000 kilómetros de rutas concesionadas.
El Poder Ejecutivo fundamentó la elección de las empresas adjudicatarias al señalar que sus propuestas “se ajustan plenamente a las condiciones de los pliegos y resultan económicamente las más convenientes para el interés público”.
