El Gobierno bajó aranceles a maquinarias industriales para impulsar la productividad

La medida reduce al 12,6% los impuestos a la importación de 27 bienes de capital clave para la industria. El Ejecutivo busca mejorar la competitividad y dinamizar el sector productivo.

Insumos y herramientas industriales.Foto Archivo

El Gobierno nacional redujo a un 12,6% los aranceles aplicados a maquinarias y herramientas industriales utilizadas para la producción de bienes y servicios, según lo establece el Decreto 513/2025 publicado este martes en el Boletín Oficial.

La rebaja alcanza a 27 bienes de capital que hasta ahora tributaban entre un 20% y un 35%. Según el texto oficial, la medida tiene como objetivo “equilibrar los niveles de protección con los incentivos para la producción y mejorar la competitividad y el precio al que acceden los consumidores a ciertos bienes”.

Entre los productos beneficiados se encuentran maquinarias clave para la industria metalúrgica —como equipos de corte láser, plegadoras y prensas—, además de depuradores de gases y equipos para limpiar cañerías en el sector petrolero, ascensores, ventiladores industriales, maquinaria para la fabricación de helados, hornos panaderos, máquinas para cortar pelo y esquilar, y bombas centrífugas.

También se redujo el arancel para acumuladores eléctricos de iones de litio, compuestos por hasta seis módulos y con una tensión máxima de 1.500 V por módulo, lo que facilitará el almacenamiento de energía en momentos de alta demanda.

Desde la administración de Javier Milei remarcaron que la gestión anterior había “incrementado arbitrariamente” los aranceles por encima del nivel del Mercosur (12,6%) con fines meramente recaudatorios, lo que “desalentó las importaciones y generó mercados menos competitivos”. En cambio, destacaron que ahora las empresas podrán acceder a esas herramientas a menor costo y mejorar así su productividad.

El Ejecutivo subrayó además que, desde el inicio de la actual gestión, se redujeron aranceles de importación para un total de 1.081 productos, incluyendo insumos industriales como agroquímicos, neumáticos, plásticos y telas, además de bienes de consumo como electrodomésticos, ropa, calzado y celulares.

“El objetivo de estas medidas fue dinamizar sectores industriales y alentar la competencia entre productos nacionales e importados, con el objetivo de bajar los precios de la economía”, explicaron desde el Gobierno.

Los bienes de capital representan aproximadamente el 20% de las importaciones totales de Argentina. En 2024, más de 14.000 empresas importaron por un total de 9.979 millones de dólares. Solo entre enero y abril de 2025, más de 11.000 firmas adquirieron bienes de capital por 4.862 millones.

Entre los productos más demandados dentro del rubro figuran los equipos de transporte, herramientas de telecomunicación y computadoras. Con la reducción de aranceles, se espera un aumento en las cantidades importadas y en la variedad de bienes ingresados al país.

Exit mobile version