Un subcomisario de Mendoza fue desplazado de su puesto luego de que su condena por falso allanamiento y amenazas quedara firme. Se trata de Miguel Andrés Salinas Ortiz, quien está acusado de haber efectuado en 2020 una pesquisa sin orden judicial en una vivienda de Luján de Cuyo.
Según la Resolución N°5151 publicada en el Boletín Oficial provincial, se dispuso la exoneración del funcionario tras confirmarse la condena que incluye tres años de prisión en suspenso, inhabilitación absoluta y perpetua, y el pago de una multa superior a un millón de pesos.
Ortiz fue hallado penalmente responsable de allanamiento ilegal en concurso real con el delito de concusión por un hecho ocurrido el 24 de abril de 2020, cuando cuatro efectivos, entre ellos él, llevaron a cabo un allanamiento sin autorización judicial y cometieron extorsión.
En febrero de 2023, el subcomisario había recibido una sanción de cesantía sujeta a exoneración, por la que presentó un recurso jerárquico. Este fue admitido formalmente, pero posteriormente rechazado en lo sustancial mediante el Decreto N°1590.
Además, en abril de 2023 se le imputaron amenazas contra compañeros que lo investigaban en la causa previa.
La resolución que confirma su exoneración fue firmada por María Mercedes Rus, ministra de Seguridad y Justicia de Mendoza. Ortiz ahora cuenta con un plazo de quince días hábiles para presentar recursos administrativos de revocatoria o jerárquico.
