El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su esperada reunión con el mandatario ruso, Vladimir Putin, se llevará a cabo el próximo viernes 15 de agosto en Alaska, estado ubicado en el noroeste del país.
“La tan esperada reunión entre mi persona, como Presidente de los Estados Unidos de América, y el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, tendrá lugar el próximo viernes 15 de agosto de 2025 en el Gran Estado de Alaska. Próximamente se ofrecerán más detalles”, publicó Trump en sus redes sociales.
Desde Moscú, el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov confirmó el encuentro a la agencia Sputnik, señalando que “Rusia y Estados Unidos son vecinos cercanos, por lo que es bastante lógico que la reunión se celebre en Alaska”, y agregó que el Kremlin espera que la próxima cita entre ambos líderes se realice en territorio ruso.
En declaraciones previas, Trump aseguró que el acuerdo de paz en Ucrania, impulsado por Washington, podría contemplar “intercambios de territorios” para “mejorar la situación de ambos países” involucrados en la guerra. “Hablamos de un territorio disputado durante tres años y medio, con la muerte de muchos rusos y ucranianos. (…) Es complicado. Habrá intercambios de territorios para beneficio de ambos”, afirmó. También expresó confianza en que Putin y el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, mantendrán predisposición para llegar a una solución negociada.
El mandatario estadounidense explicó que las negociaciones para la cumbre en Alaska se retrasaron por exigencias de seguridad, aunque reiteró su intención de lograr un alto el fuego en Ucrania. “Europa quiere paz. Millones de personas han muerto”, declaró tras encabezar en la Casa Blanca la firma de un acuerdo de paz entre Armenia y Azerbaiyán. Añadió que “ya se están acercando a un pacto de cese el fuego porque todas las partes quieren poner fin al conflicto” y remarcó el reciente envío de ayuda militar a Ucrania por parte de la OTAN. “Zelensky necesita conseguir todo lo que necesita, porque tendrá que prepararse para ceder algo”, advirtió.
En paralelo, Putin mantuvo conversaciones con los líderes de China e India en busca de apoyo internacional previo a su cita con Trump. Según el Kremlin, el presidente ruso informó a su par chino, Xi Jinping, sobre los avances en el diálogo con el enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, quien estuvo en Moscú esta semana para preparar la cumbre. Xi manifestó su respaldo a una “solución a largo plazo” para el conflicto y celebró la apertura de un canal de diálogo entre Washington y Moscú.
El primer ministro indio, Narendra Modi, también habló con Putin por teléfono y agradeció la actualización sobre la situación en Ucrania. Tanto China como India han presentado propuestas de paz, aunque sin resultados concretos hasta el momento.
En cuanto a futuras sedes para conversaciones entre Rusia y Ucrania, Putin mencionó a los Emiratos Árabes Unidos como posible opción, sin confirmación por parte de Washington. Trump, por su parte, no descartó un encuentro trilateral con Zelensky después de reunirse con Putin, aunque aclaró que no considera indispensable un cara a cara entre los líderes ruso y ucraniano.
Mientras tanto, la guerra en Ucrania continúa tras más de tres años desde la invasión rusa iniciada en febrero de 2022. Las autoridades ucranianas reportan decenas de miles de muertos y millones de desplazados, en su mayoría en el este y sur del país. El gobernador de Donetsk, Vadym Filashkin, anunció la evacuación de familias con niños en 19 aldeas debido al avance de las tropas rusas, afectando a cientos de personas que viven a menos de 30 kilómetros del frente.
La cumbre de Alaska será el primer encuentro presencial entre un presidente estadounidense y uno ruso desde la reunión entre Joe Biden y Vladimir Putin en Ginebra en 2021. Otros líderes, como el sudafricano Cyril Ramaphosa, han intensificado sus gestiones diplomáticas para impulsar una salida negociada.
Hasta el momento, Zelensky ha reiterado que Ucrania no cederá ningún territorio a Rusia, incluidas las zonas del este bajo ocupación desde el inicio del conflicto.