Donald Trump sumó a Viktor Orbán y Giorgia Meloni al Consejo de Paz para Gaza como miembros fundadores

El primer ministro de Hungría consideró un “honor” la convocatoria del presidente estadounidense, mientras que la jefa de Gobierno italiana aseguró que su país está dispuesto a desempeñar un papel central en la reconstrucción del enclave palestino.

Donald Trump lideró el año pasado el plan para lograr un acuerdo de paz en la Franja de Gaza.Foto Archivo.

El presidente de Estados UnidosDonald Trump, amplió su convocatoria a aliados europeos e invitó formalmente al primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y a la mandataria italiana, Giorgia Meloni, a incorporarse como miembros fundadores del Consejo de la Paz para Gaza, el organismo creado para administrar la etapa de posguerra en la Franja. Ambos jefes de Gobierno confirmaron este domingo su aceptación: Orbán afirmó que se trata de un “honor”, mientras que Meloni, durante una visita oficial a Seúl, sostuvo que Italia está preparada para asumir un rol relevante en el proceso de reconstrucción.

Desde la Casa Blanca informaron que Trump presidirá el Consejo, que contará con una junta ejecutiva encargada de coordinar acciones junto a una administración integrada por tecnócratas palestinos. El propio mandatario describió a este organismo como “el consejo más grande y prestigioso jamás reunido en cualquier momento y lugar”, enmarcado en la segunda fase del plan impulsado por Washington para poner fin al conflicto en Gaza. La invitación a Hungría e Italia se suma a las cursadas el sábado a los presidentes de Turquía, Egipto, Argentina, Canadá y Paraguay: Recep Tayyip ErdoganAbdelfatá al Sisi, Javier Milei, Mark Carney y Santiago Peña.

Según el comunicado oficial, el Consejo de la Paz para Gaza estará compuesto por líderes internacionales y referentes del sector público y privado. Entre sus integrantes principales figuran el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio; el ex primer ministro británico Tony Blair; el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff; el yerno del presidente, Jared Kushner; y el titular del Banco Mundial, Ajay Banga. También integran la junta ejecutiva el director de Apollo Global Management, Marc Rowan, y el asesor Roberto Gabriel.

La administración estadounidense precisó que cada miembro asumirá responsabilidades estratégicas vinculadas al fortalecimiento de la gobernanza, las relaciones regionales, la reconstrucción del enclave, la atracción de inversiones, la obtención de financiamiento y la movilización de capital. Además, se prevé la incorporación de nuevos integrantes en los próximos días. Trump reiteró que la desmilitarización total de Hamas es una condición indispensable para avanzar en el proceso, aunque hasta el momento el grupo islámico no ha dado señales de aceptar el desarme.

Trump extendió a Orbán y a Meloni su invitación para unirse a la Junta de Paz para Gaza. Foto REUTERS/ARCHIVO

En el plano de la seguridad, el gobierno designó al mayor general Jasper Jeffers como comandante de la Fuerza Internacional de Estabilización (ISF), el contingente de la ONU responsable de garantizar la seguridad y el desarme en Gaza. A su vez, el diplomático búlgaro Nickolay Mladenov fue nombrado alto representante para Gaza, con la misión de actuar como enlace entre la Junta de la Paz y el nuevo gobierno local.

La primera fase del plan de paz, iniciada en octubre de 2025, incluyó el alto el fuego, la liberación de rehenes y el ingreso de ayuda humanitaria. Actualmente se avanza en la segunda etapa, que contempla la conformación de un gobierno administrativo encabezado por el economista palestino Ali Shaath, ex viceministro, al frente del Comité Nacional para la Administración de Gaza. Este órgano, integrado por 15 miembros, tendrá a su cargo la restitución de los servicios públicos y la reconstrucción de las instituciones civiles.

La Junta Ejecutiva también reúne a representantes regionales e internacionales, como el ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan; el diplomático qatarí Ali al Zawadi; el jefe de la inteligencia egipcia, Hasán Rashad; la ministra de Estado para la Cooperación Internacional de Emiratos Árabes Unidos, Rim al Hashimi; el empresario chipriota-israelí Yakir Gabay; y la diplomática neerlandesa Sigrid Kaag, con experiencia en iniciativas de paz en Medio Oriente.

De acuerdo con la Casa Blanca, la Junta de la Paz para Gaza supervisará la aplicación de los 20 puntos del plan presidencial, con el objetivo de impulsar la reconstrucción, el desarrollo institucional y la movilización de recursos internacionales para facilitar la transición del enclave hacia la paz y el desarrollo. Estados Unidos ratificó que continuará trabajando en coordinación con Israel, los países árabes y otros actores internacionales, mientras permanece pendiente la definición de un calendario para una retirada militar completa de Israel, reclamada por la parte palestina.

Exit mobile version