Donald Trump sugiere que Zelenski estaría dispuesto a ceder Crimea a Rusia: “No me hablen a mí, hablen con Obama y Biden”

El presidente estadounidense afirmó que su par ucraniano podría aceptar la entrega de Crimea a Moscú, al tiempo que responsabilizó a las administraciones demócratas por la ocupación rusa de la península. Zelenski, sin embargo, insiste en la defensa de la soberanía ucraniana.

El presidente de EEUU, Donald Trump, señala con el dedo a su llegada a Newark, Nueva Jersey, a su regreso de un viaje para asistir al funeral del papa Francisco en el VaticanoFoto AP Photo / Evan Vucci

Donald Trump afirmó que Volodímir Zelenski estaría abierto a ceder Crimea a Rusia

En declaraciones a la prensa durante una escala en Nueva Jersey, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, podría aceptar la cesión de Crimea a Moscú. “Creo que sí”, respondió Trump ante la pregunta directa sobre la disposición de Zelenski a abandonar el reclamo sobre la península, ocupada ilegalmente por Rusia desde 2014.

El mandatario estadounidense volvió a señalar a los expresidentes Barack Obama y Joe Biden como responsables de lo que calificó como un “regalo” de Crimea a Rusia. “Eso fue durante Obama. No hubo disparos, simplemente la entregaron”, sostuvo Trump, quien recordó que la anexión ocurrió hace más de una década y criticó los intentos actuales por recuperar el territorio.

Desde Ucrania, la reacción fue cauta. Aunque en su reciente reunión con Trump en el Vaticano, durante el funeral del Papa Francisco, Zelenski evitó mencionar específicamente Crimea, sí reafirmó su compromiso con un alto el fuego “total e incondicional” y una paz “duradera” que respete la soberanía nacional.

Mientras tanto, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, reforzó la posición del Kremlin en una entrevista con la cadena CBS, afirmando que “Rusia no renegocia su propio territorio” y descartando cualquier posibilidad de devolver Crimea.

La nueva postura expresada por Trump —quien en su campaña prometió resolver el conflicto en pocos días de negociación— reaviva tensiones sobre el futuro de las regiones ocupadas, en momentos donde la diplomacia parece aún lejos de una solución definitiva.

Exit mobile version