El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este martes a su par argentino, Javier Milei, en la Casa Blanca, con el objetivo de ratificar su sintonía personal y profundizar la alianza estratégica entre ambos países. Durante el encuentro, el mandatario norteamericano reiteró su respaldo al Gobierno libertario, pero advirtió que la ayuda económica de Washington estará sujeta al resultado de las elecciones legislativas del 26 de octubre.
“Si pierde, no seremos generosos”, dijo Trump al referirse a Milei, dejando claro que su apoyo dependerá de la continuidad del actual rumbo político en la Argentina. Además, criticó a la oposición local y destacó: “La elección está cerca y la victoria es muy importante”.
La reunión se desarrolló en la Sala del Gabinete de la Casa Blanca y contó con la presencia de los principales funcionarios argentinos: Karina Milei (secretaria General de la Presidencia), Luis Caputo (ministro de Economía), Patricia Bullrich (ministra de Seguridad) y Santiago Bausili (presidente del Banco Central). También participaron el canciller Gerardo Werthein y Alec Oxenford, embajador en Estados Unidos de la Argentina.
Milei llegó a Washington a la 01:00 (hora local) de este martes, bajo una tenue llovizna, escoltado por un fuerte operativo de seguridad compuesto por dos vans negras y patrulleros oficiales. Toda la delegación se hospedó en la residencia oficial Blair House, ubicada frente a la Casa Blanca.
Durante el inicio de la reunión, Trump habló ante los medios y valoró la gestión económica de Javier Milei. “Si un socialista o un comunista gana, te sentís diferente sobre hacer una inversión. Si pierde con un candidato de extrema izquierda, no seremos generosos con Argentina”, afirmó, al tiempo que destacó que “el éxito de Argentina será muy importante para todos”.
“El triunfo de Milei es clave, estamos aquí para apoyarte. Será mejor después de este acuerdo”, agregó el presidente estadounidense, reforzando su respaldo político al mandatario argentino.
En el encuentro también participó el secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien explicó las razones del swap financiero con Argentina: “No vamos a ignorar a nuestros aliados; es mejor construir puentes económicos con ellos. Es una gran oportunidad para los argentinos”. A su vez, Trump replicó: “Tenemos confianza en que el presidente Javier Milei lo hará bien”.
El líder republicano incluso expresó su deseo de conocer las playas argentinas, aunque reconoció que su agenda actual no se lo permite. En tanto, fuentes oficiales negaron ante una consulta de Infobae que el nuevo acuerdo económico implique la cancelación del swap con China.
Durante la reunión, Milei aprovechó la oportunidad para felicitar a Trump por el acuerdo de paz alcanzado entre Israel y Hamas. “Me siento muy honrado, especialmente por su liderazgo al lograr la paz en Medio Oriente y el retorno de los 20 rehenes vivos. Gracias por entender la amenaza del socialismo en el siglo XXI y por el enorme trabajo del secretario Bessent ante los ataques opositores que afectaron la liquidez”, expresó el presidente argentino.
Trump, por su parte, respondió con elogios: “Tu carrera fue extraordinaria. La gente en Argentina me quiere, mucha gente me quiere”.
Antes de finalizar el encuentro, Milei le entregó una plaqueta con una carta firmada por las familias de los rehenes argentinos liberados, en agradecimiento por el rol de Trump en el proceso de paz.
El mandatario argentino había llegado a la Casa Blanca alrededor de las 14:40 y fue recibido personalmente por el presidente estadounidense en la puerta de la residencia oficial. Ambos saludaron a la prensa y posaron para las cámaras antes de ingresar al “Cabinet Room”, donde se desarrolló la reunión junto a los funcionarios que integraron la comitiva.
