Donald Trump lanzó el “FIFA Pass” para agilizar la obtención de visas de cara al Mundial 2026

La iniciativa permitirá que quienes hayan adquirido entradas oficiales para la Copa Mundial gestionen entrevistas prioritarias para su visa de ingreso a Estados Unidos. El Gobierno busca equilibrar su política migratoria con el gran flujo de visitantes que traerá el torneo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se sienta junto al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el secretario de Estado, Marco Rubio, y el asesor principal del presidente de la FIFA, Carlos Cordeiro, durante una reunión con el Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre la Copa Mundial de la FIFA 2026 en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en Washington D. C., Estados Unidos, el 17 de noviembre de 2025.Foto REUTERS.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó una nueva herramienta pensada para facilitar el ingreso de viajeros que asistirán a la Copa Mundial del próximo año. La medida, bautizada como “FIFA Pass”, apunta a acelerar los turnos para tramitar visas a quienes compraron boletos a través del sistema oficial de la FIFA.

En una reunión celebrada en el Despacho Oval —en la que también estuvo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino— Trump siguió de cerca la presentación de esta política, diseñada para atender el incremento previsto de visitantes internacionales durante el evento. La iniciativa surge mientras la Casa Blanca intenta mantener firme la postura migratoria del mandatario sin afectar el movimiento turístico asociado al torneo de fútbol.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, observa durante una reunión con el Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre la Copa Mundial de la FIFA 2026 en el Despacho Oval de la Casa Blanca en Washington, D.C., Estados Unidos, el 17 de noviembre de 2025. Foto REUTERS

La denominación “pass” hace referencia a un esquema de programación preferencial de citas. En paralelo a este anuncio, la noticia se difundió junto a otros temas de interés internacional, como la resolución judicial que otorgará a la familia de Ron Goldman una suma millonaria proveniente de la herencia de O.J. Simpson.

Durante la reunión, Infantino explicó que quienes cuenten con una entrada oficial tendrán acceso a turnos prioritarios. “Si tiene un boleto para la Copa Mundial, puede obtener citas prioritarias para su visa”, afirmó el dirigente, destacando además que Estados Unidos “da la bienvenida al mundo”, retomando palabras que Trump le había expresado en su primer encuentro.

El anuncio se dio en un contexto de fuertes transformaciones urbanas y turísticas en el país, como los avances de Miami en la construcción de rascacielos residenciales de gran altura. En ese marco, Trump recomendó a los visitantes que planeen asistir al Mundial solicitar su visa cuanto antes.

Por su parte, el secretario de Estado, Marco Rubio, anunció que el Gobierno sumó más de 400 funcionarios consulares a nivel mundial para dar respuesta al incremento de solicitudes. También detalló que, en aproximadamente el 80% de los países, los solicitantes pueden conseguir una cita en un plazo no mayor a 60 días. El anuncio coincidió con otro caso que generó repercusión: la condena inesperada al piloto estadounidense que intentó estrellar un avión durante un vuelo.

En la reunión también participaron Carlos Cordeiro, asesor principal del presidente de la FIFA, junto a otros funcionarios del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca para el Mundial 2026. Allí se describió el funcionamiento del nuevo sistema, que incluirá un “portal de la FIFA” desde el que los compradores de entradas podrán gestionar este acceso prioritario a las entrevistas en el Departamento de Estado.

Rubio remarcó que el procedimiento de control será idéntico al del resto de los solicitantes: “Realizaremos el mismo proceso de verificación que cualquier otra persona. La única diferencia es que les estamos dando prioridad”.

El Mundial 2026 contendrá 104 partidos distribuidos entre Canadá, México y Estados Unidos. Trump ha puesto especial énfasis en garantizar el éxito del evento, mientras Infantino realiza visitas frecuentes a Washington en la antesala del sorteo del 5 de diciembre, que tendrá lugar en el Centro Kennedy, actualmente administrado por personas cercanas al presidente estadounidense.

En la recta final hacia el torneo, Trump volvió a insistir en la posibilidad de reubicar partidos si considera que alguna ciudad no ofrece condiciones de seguridad adecuadas. El comentario surgió luego de la elección de Katie Wilson —activista progresista— como alcaldesa de Seattle, quien ha manifestado su intención de preservar el carácter de “ciudad santuario”. Seattle es una de las once sedes estadounidenses del Mundial.

“Si vemos que puede haber algún problema, le pediría a Gianni que lo traslademos a otra ciudad”, señaló Trump. Infantino evitó comprometerse con esa posibilidad, pero coincidió en que la seguridad es “la prioridad número uno” para el éxito del torneo. También destacó la confianza global en Estados Unidos, reflejada en la alta demanda de entradas.

Exit mobile version