El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que mantendrá una reunión en el corto plazo con el mandatario colombiano, Gustavo Petro, luego de una conversación telefónica que ambos sostuvieron este miércoles. El contacto se dio en medio de la controversia que protagonizaron en las últimas semanas, principalmente relacionada con el tráfico de drogas y otros desacuerdos diplomáticos.
La confirmación llegó a través de un mensaje publicado por Trump en su red social Truth Social, donde señaló que “fue un gran honor hablar con el presidente Petro, quien me llamó para explicarme la situación de las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido”.
En ese mismo comunicado, el mandatario estadounidense destacó el tono del diálogo y anticipó el próximo paso del acercamiento bilateral. “Agradecí su llamada y su actitud, y espero reunirme con él muy pronto. El secretario de Estado, Marco Rubio, y el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia ya están coordinando los detalles. El encuentro se realizará en la Casa Blanca, en Washington”, precisó.
Desde Bogotá, Petro se refirió al contacto en declaraciones a la prensa local y aseguró que aceptó la propuesta de diálogo. “Le acepto su propuesta de hablar”, afirmó el presidente colombiano durante la movilización que encabezó en la capital del país, en una jornada que tuvo como objetivo respaldar a su gobierno tras las advertencias públicas realizadas por Trump.
El anuncio del presidente estadounidense se produjo cuatro días después de la detención del expresidente venezolano Nicolás Maduro por parte de fuerzas de Estados Unidos. Ese hecho había generado fuertes cuestionamientos por parte de Petro y profundizó el clima de tensión con Washington.
Incluso, pocas horas después de ese arresto, Trump había deslizado que el propio Petro podría estar en una situación similar, al igual que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lo que elevó aún más la preocupación en la región.


