El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este viernes que decidió cancelar la segunda fase de ataques militares sobre Venezuela, luego de la liberación de presos políticos en ese país tras la captura de Nicolás Maduro.
El mandatario explicó que la medida fue adoptada como consecuencia directa de la cooperación mostrada por el nuevo gobierno venezolano, encabezado por Delcy Rodríguez, lo que volvió innecesaria una nueva ofensiva.
A través de un mensaje publicado en la red social Truth, Trump destacó el gesto de Caracas y remarcó los avances en el vínculo bilateral. “Venezuela está liberando a un gran número de presos políticos como muestra de su ‘búsqueda de la paz’. Este es un gesto muy importante e inteligente”, señaló.
En ese sentido, subrayó que ambos países están trabajando de manera conjunta, especialmente en la reconstrucción de la infraestructura petrolera y gasífera. “Estados Unidos y Venezuela están colaborando eficazmente, especialmente en la reconstrucción, de una forma mucho mayor, mejor y más moderna, de su infraestructura de petróleo y gas. Gracias a esta cooperación, cancelé la segunda ola de ataques, prevista previamente, que parece innecesaria”, afirmó el presidente.
No obstante, Trump aclaró que el operativo militar no será desmantelado por completo. “Sin embargo, todos los barcos permanecerán en su lugar por motivos de seguridad”, sostuvo en referencia al bloqueo de petroleros frente a las costas venezolanas.
Por último, el mandatario adelantó que este viernes mantendrá una reunión en la Casa Blanca con las principales compañías petroleras, que —según indicó— planean realizar inversiones por al menos 100 mil millones de dólares en el sector energético.


