Usuarios en redes sociales reportaron detonaciones y ráfagas de disparos este lunes por la noche en las inmediaciones del Palacio de Miraflores, sede del poder ejecutivo venezolano, ubicado en el centro de Caracas.
De acuerdo con testimonios difundidos en plataformas digitales, el episodio se habría iniciado alrededor de las 20:00 (hora local), luego del sobrevuelo de drones no identificados sobre el complejo presidencial.
Según una fuente informada consultada por la agencia EFE, las fuerzas de seguridad realizaron “disparos de forma disuasiva” ante la presencia de los drones y aclararon que “no ocurrió ningún enfrentamiento”. La misma fuente aseguró que Venezuela “se encuentra en total tranquilidad”.
No obstante, testigos indicaron a EFE que en los alrededores se escucharon disparos y se observó un importante desplazamiento de motoristas, mientras que imágenes difundidas en redes sociales mostraron a personas buscando refugio en comercios y portales cercanos.
Fuentes locales señalaron que las sedes de los principales ministerios fueron evacuadas de manera preventiva y que el Palacio de Miraflores quedó protegido con vehículos blindados.
Hasta el momento, las autoridades no difundieron información oficial sobre el origen de los drones. Sin embargo, fuentes consultadas sostuvieron que la situación fue controlada y que la zona permanece bajo estricta vigilancia.
En paralelo, la Casa Blanca se pronunció sobre los reportes de detonaciones y presunto fuego antiaéreo en las cercanías del palacio presidencial. Un alto funcionario de la administración estadounidense declaró a la corresponsal de NewsNation, Kellie Meyer, que Washington “está al tanto” de los incidentes y que sigue “de cerca los informes de disparos en Venezuela”, aunque subrayó que “Estados Unidos no está involucrado”.
El incidente ocurrió horas después de que la dirigente chavista Delcy Rodríguez jurara como presidenta encargada del país, tras la captura el pasado sábado del dictador Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, durante una operación militar estadounidense realizada en Caracas y en tres estados vecinos.
Rodríguez, quien fue juramentada por su hermano y presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, abrió este lunes un nuevo capítulo político para el chavismo, que atraviesa casi 26 años en el poder.
Por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la ex vicepresidenta se convirtió en la primera mujer en la historia de Venezuela en encabezar el Ejecutivo, apenas dos días después de la captura de Maduro, quien este lunes compareció junto a su esposa ante un tribunal federal de Nueva York. Ambos se declararon no culpables de todos los cargos que se les imputan.
Durante su juramento ante los legisladores, Rodríguez afirmó que asumía el cargo “en nombre de todos los venezolanos” y expresó su pesar por lo que calificó como “el secuestro de nuestros héroes, los rehenes en Estados Unidos”, en referencia a Maduro y Cilia Flores, acusados por delitos vinculados al narcotráfico junto a otros funcionarios venezolanos.
Finalmente, los miembros del Parlamento manifestaron su respaldo total a Rodríguez y ratificaron a Jorge Rodríguez como presidente de la Asamblea Nacional. Al inicio de la sesión, los diputados corearon “¡Vamos Nico!”, consigna asociada a la campaña presidencial de Maduro de cara a las elecciones de 2024, comicios que fueron denunciados como fraudulentos por la oposición venezolana y por decenas de gobiernos extranjeros, entre ellos Estados Unidos.
